La polémica sobre la escasa trasparencia de las facturas eléctricas continúa. Y es que pese a los esfuerzos por ofrecer mayor claridad en los recibos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (@CNMC_ES) alerta de que ha detectado que las eléctricas están trasladando a sus clientes subidas de precios con “comparativas imprecisas, poco claras y no homogéneas”.
Así, el organismo pide al Gobierno cambios en la información que debe figurar en los recibos “para que las comunicaciones de modificación de precios que hacen las comercializadoras, que en ocasiones pasan inadvertidas en la factura, cumplan con unos requisitos mínimos de transparencia”.
"Esta Comisión viene observando diversos modelos de comunicaciones por parte de las comercializadoras a sus clientes con el fin de informar sobre la modificación de las condiciones contractuales o sobre las revisiones de precios”, publica el diario.es. Además, señala que las eléctricas muestran en sus facturas “comparativas imprecisas, poco claras y no homogéneas entre los precios aplicados antes y después de la revisión”.
Derecho de los consumidores de ser "debidamente informados"
Una práctica que en su opinión va contra el artículo de la Ley del Sector Eléctrico que señala que los consumidores serán “debidamente avisados de forma transparente y comprensible de cualquier intención de modificar las condiciones del contrato e informados de su derecho a rescindir el contrato sin coste alguno cuando reciban el aviso”. Esto afecta, entre otros, a los cambios que se están produciendo tras la introducción del tope del gas en el mercado ibérico, que están disparando muchas facturas eléctricas tras la renovación de los contratos.
De hecho desde la primavera pasada la CNMC lleva haciendo toques de atención a las eléctricas, solicitando información al respecto de la inclusión del mecanismo ibérico, las rebajas de IVA o el resto de medidas llevadas a cabo por el Gobierno. Pero Competencia insiste en que seguirán vigilantes y propone al Ministerio para la Transición Ecológica una serie de “requisitos mínimos” de las notificaciones a los clientes respecto a los cambios en las condiciones de los contratos y las revisiones de precios.
Proponen avisar con antelación de los cambios
Estas notificaciones deberían ser, según la CNMC más específicas, directas y realizarse en documento separado de las facturas o de cualquier otro tipo de comunicaciones que se realicen a los consumidores. Deben realizarse con la antelación que exige la ley, e indicar la cláusula contractual por la que se cambian los precios y en qué fecha, recuerda la CNMC.
Así, el organismo aconseja incluir “unas tablas sencillas y claras que permitan al consumidor comparar fácilmente el precio de los términos de potencia y energía, según los periodos horarios del contrato antes y después de la modificación y el importe anual antes y después de la modificación”. También propone que se facilite el acceso a comparadores de precios tanto para la tarifa regulada como para la libre.
La propuesta figura en el informe sobre el contenido mínimo y el modelo de factura a utilizar por los comercializadores que recogía un Real Decreto-Ley de octubre que aprobó el Plan de Seguridad Energética. En el decreto, entre otras cosas, Transición Ecológica ya instó a las eléctricas a aclarar cómo estaban trasladando a sus clientes la compensación por el tope a la generación con gas.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.