65ymás
El IPC se dispara de nuevo en julio: sube al 2,3% por el alza de gasolinas y alimentos
Alquileres por las nubes: se pagan más de 1.000 euros al mes en el 37% de los municipios
Llenar el depósito este verano se ha convertido en un lujo, debido a la constante subida de los precios de los carburantes, que en la mayoría de las estaciones de servicio exhiben precios superiores a los 1,70-1,74 euros el litro, dependiendo de los días de la semana y de las provincias y municipios donde se reposte el vehículo.
Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de la fuerte subida de los carburantes en lo que llevamos de verano, justo una de las épocas de más demanda para los consumidores, donde los precios de la gasolina superan a los que se pagaban el pasado verano y se igualan en el caso del diésel.
De nuevo, la semana pasada se encareció el precio de la gasolina, que se sitúa de media en los 1,710 euros y alcanza los 1,602 en caso del diésel. Se trata de la séptima subida consecutiva y que acumula un incremento del 7% de la gasolina y el 11% del diésel desde el comienzo del verano.
El informe de precios elaborado por la OCU señala que, si se comparan los de esta semana con los de la semana del 3 de julio, la diferencia es 11,80 céntimos para la gasolina y 16,434 céntimos para el diésel. Por supuesto, de subida.
6 euros más para poder llenar el depósito
Esto supone que llenar un depósito de 50 litros, supone 5,90 euros más para la gasolina y 8,22 extra para el diésel.
Tras esta última subida, los consumidores pagan la gasolina más cara que justo hace un año, cuando estaba en vigor el descuento de 20 céntimos/litro del Gobierno y que dejaba en 1,587 el precio final pagado por los consumidores.
En el caso del diésel, hace doce meses su precio era superior a la gasolina y con el descuento se situaba en 1,616 euros, muy cerca de los 1,601 de este año.
De continuar esta tendencia, OCU advierte de las consecuencias en la economía de las familias y su impacto en el precio de otros productos y servicios.
¿Por qué suben tan rápido los carburantes?
Aunque la subida del petróleo explica en parte la subida, OCU denuncia la rapidez con la que se trasladan las subidas, en épocas de gran demanda, y la lentitud con las que se producen las bajadas, una situación que se ve favorecida por la falta crónica de competencia en el sector.
Ante este encarecimiento, OCU recomienda a los consumidores comparar precios entre las diferentes estaciones de servicio debido a las grandes diferencias, que en algún caso puede alcanzar un 30%, de acuerdo con el último estudio de precios del coste del carburante en las grandes rutas este verano.
También es posible consultar un comparador de gasolineras, donde aparecen las más baratas, que son las que pertenecen a las cadenas low cost y a las de grandes superficies comerciales.