65ymás
Estamos en los días más fríos del año y es necesario poner la calefacción. Pero no queremos que la factura nos deje helados ¿Es posible ahorrar y a la vez mantener el calor en casa? No necesitas ni ser ingeniero ni estudiarte un manual. Te bastan los dedos de una mano para contar los aspectos esenciales que van a ayudarte a rebajar tu factura. Lo notará tu bolsillo y también el planeta también, ya que reducirás tus emisiones de CO2.
La clave está en tener la casa bien acondicionada para afrontar las bajas temperaturas. Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos proporcionan estos cinco sencillos gestos que podemos hacer para ahorrar unos cuantos euros en calefacción:
1. Pon burletes en puertas y ventanas
Sencillos sistemas de plástico que taponan la entrada de aire y colaboran a mantener la temperatura interior.
2. Ventila temprano y mantén las persianas arriba
Si en tu fachada da el sol, ventila durante 10 minutos nada más levantarte y deja las persianas subidas, para que entre el sol.
3. Pon alfombras y cortinas de color oscuro
Absorben la radiación solar y ayudan a subir la temperatura. Decorar con alfombras tu casa mejora también el aislamiento y aumenta la calidez y la sensación de confort.
4. Purga los radiadores y haz la revisión de la caldera
Tener el sistema de calefacción a punto es fundamental para evitar problemas. Debes hacerlo siempre al comenzar la temporada invernal:
- Si tienes radiadores de agua, no te olvides de purgar el aire para conseguir el mejor rendimiento de la caldera.
- Además, un buen mantenimiento de la caldera puede ahorrarte hasta un 15% al año.
5. Abrígate y baja el termostato
En lugar de ir en manga corta y tener tu casa a 24ºC, cúbrete mejor y baja hasta los 21ºC. Cada grado menos se traduce en un 7% menos en la factura, así que bajar esos tres grados te hará ahorrar un 20%.