Las compras online son cada vez más habituales gracias a su comodidad y rapidez, que permiten al usuario en muchas ocasiones poder adquirir los productos que desea sin necesidad de salir de casa y realizar largos trayectos para conseguirlos. En este sentido, la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mostrado que la satisfacción de los clientes con las tiendas online es elevada.
En concreto, 7 de cada 10 usuarios se muestran satisfechos con sus compras online, según recoge la OCU (@consumidoresocu) de los datos de casi 30.000 compras realizadas por sus socios en 79 tiendas online. Así, les han preguntado qué tiendas son las que más usan, si están satisfechos con estos comercios y cuáles son los problemas más comunes que detectan, en relación a la facilidad del uso de la página, la variedad de productos que se ofrecen, la calidad de las fotos y las descripciones, los precios, la información dada, las modalidades de pago permitidas, las incidencias y la puntualidad en el envío.
Las tiendas online más usadas
De los resultados obtenidos en esta encuesta, tras pedir que usuarios valorasen cinco tiendas online en las que habían realizado pedidos, observaron que "con diferencia", la más popular es Amazon, con un 29 por ciento, a la que le siguen de lejos AliExpress, con un 9 por ciento; El Corte Inglés, con un 6 por ciento; y Decathlon y Carrefour, con un 3 por ciento cada uno.
Frente a estos resultados, desde OCU explican que los usuarios españoles suelen recurrir a aquellas páginas que venden productos de distintos comercios, los conocidos como marketplaces. Estos se caracterizan también por sus bajos precios, aunque señalan que pueden plantear problemas, como la falta de información ofrecida o la impuntualidad. Además, muchos usuarios no siempre saben exactamente a quién están comprando, ya que los productos no siempre se identifican claramente.
Las tiendas online mejor valoradas
A pesar de que Amazon se ha posicionado en esta encuesta como la tienda online más utilizada por los usuarios con diferencia, no ha resultado ser la mejor valorada, aunque se encuentra entre las más destacadas. Ha sido la tienda alemana de música Thomann la que ha obtenido el primer puesto en esta categoría, obteniendo un 85 sobre 100.
Le siguen Kiabi, con 84 puntos; Apple y Perfumes Club, con 83; Amazon, Cartucho.es, La casa del libro, Nespresso, PcComponentes, Vinos Selección, Zara y Zooplus, con 82; y Bulevip, Farmavázquez y Mango, con 81.
Diferenciando por el tipo de comercio, en ropa y deporte vemos que destacan Kiabi, Zara y Mango; en electrónica, Apple y PCcomponentes; en electrodomésticos, Dyson; en alimentación y bebidas, Nespresso y Vinoseleccion; y en droguería y parafarmacias, Perfumes Club y Farmavázquez.
Por su parte, eWish, BangGood, AliExpress y Worten han sido las tiendas online que han mostrado los clientes más insatisfechos. En este caso, destaca AliExpress, ya que a pesar de ser una de las tiendas más utilizadas por los usuarios, no se encuentra muy bien valorada.
Los principales problemas en las compras online
En cualquier caso, los usuarios encuestados no han mostrado grandes problemas en sus compras online, en las que destacan los retrasos como la queja más habitual. En concreto, un 4 por ciento afirmaba haberlos sufrido.
Por otra parte, los datos reflejaron que en un 2 por ciento de las compras realizadas, los productos llegaban al usuariodañados, mientras que en otro 2 por ciento de los casos, los productos que recibían los usuarios eran diferentes al descrito en la página web donde lo compraron.
Sin embargo, señalan que no todas las tiendas online generan este tipo de problemas con la misma frecuenta, de hecho, las páginas webs especializadas en ropa o deporte son con las que los usuarios detectan menos problemas, que resultan más habituales en grandes marketplaces multiproducto, como Aliexpress, Carrefour, El Corte Inglés, Privalia o Wish, indican.
Por último, desde la OCU recuerdan que los usuarios tienen derechos también en sus compras online, por lo que han dado algunos consejos al realizarlas:
Comprobar quién es el verdadero vendedor, sobre todo al comprar en marketplaces que venden productos propios y de otras marcas, ya que será este el responsable de la entrega y quien tendrá que responder a las posibles reclamaciones o temas como la garantía.
Ante cualquier problema o insatisfacción, hay un plazo de 14 días naturales para desistir de la compra o devolver el producto "sin explicación ni coste alguno", salvo que se haya estipulado lo contrario.
La garantía de los productos comprados en tiendas online es la misma que la de aquellos adquiridos en tiendas físicas.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.