¿Has oído hablar del cambio del IVA en el comercio electrónico? Pues en menos de dos meses, concretamente el próximo día 1 de julio, entran en vigor las nuevas normas del IVA europeo dirigidas para el comercio electrónico.
En general, puedes estar tranquilo. La mayor parte de los productos que compraremos a través del comercio electrónico no van a ver cómo cambia su IVA (salvo alguna excepción, que veremos). Es un cambio de procedimiento que afecta a las empresas que tienen ecommerce. Se trata de adaptar la norma a los nuevos tiempos, con un doble objetivo: simplificar los procedimientos disminuyendo la carga administrativa para las empresas y a la vez reducir la brecha que existe en los Estados miembros entre el IVA previsto y el recaudado.
Hasta ahora, cada vez que se vende un producto a través de un ecommerce dentro de la Unión Europea, el IVA que se aplica es el del país de origen, a no ser que la facturación anual del ecommerce supere un importe determinado, que en España es de 35.000 euros. Así, si una tienda online vende a otro país productos por valor superior a ese importe, el vendedor tenía que darse de alta y pagar el IVA en el país comprador. Pero mientras ese límite no se supere, el IVA es abonado por el comprador a la hacienda del país de origen de la mercancía, y la tasa que se paga es la que esté vigente en el país del vendedor.
Pero la ley también tiene por objeto evitar las desigualdades, ya que las ventas a través de comercio electrónico a países que no pertenecen a la Unión Europea están exentas de IVA. Por eso se daba la paradoja de que puede ser más barato comprar un producto que viene de China, que comprar el mismo producto si viene de nuestra misma ciudad o de un país vecino de Europa.
¡Ojo! adiós a la exención de IVA en pedidos de menos de 22 euros
Esta es la parte de la normativa que sí va a afectar a los consumidores. La nueva normativa deroga la exención actualmente existente del IVA de pequeños envíos a las importaciones con un valor inferior a 22€. De esta forma, cualquier importación que se realice desde un país de fuera de la UE estará sujeta al IVA en el Estado miembro de destino. Dicho de otro modo, los chollos de China dejarán de ser tan atractivos.
Esta norma busca también evitar el fraude. Muchos vendedores de China se aprovechaban esta exención para declarar fraudulentamente bienes con un coste elevado, como smartphones, a un precio inferior solamente para beneficiarse de dicha exención, menoscabando así a las empresas europeas que no tenían otra alternativa que repercutir a sus clientes el tipo de IVA completo sobre los mismos productos. Ante el gran volumen de envíos que hay, la mayoría pasaban por aduanas sin tener que pagar impuestos ante la imposibilidad de comprobar que el valor declarado coincide con el real.