Consumo

Con el precio de la luz en negativo, ¿qué tarifa me conviene más?

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 11 de abril de 2024

6 minutos

Nos preguntamos si es mejor estar en el mercado libre o regulado con estos precio bajos

Con el precio de la luz en negativo, ¿es mejor estar en el mercado libre o el regulado?
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 11 de abril de 2024

6 minutos

VÍDEO: Diferencias entre mercado regulado y libre

 

El mes de abril pasará a la historia de España, no solo por ser el primero en el que se registraron precios de la luz en negativo en ciertas horas del 1 de abril, sino que en lo que llevamos de mes, este fenómeno extraordinario se han vuelto a repetir en más de seis días consecutivos. El último, este mismo miércoles 10 de abril, que ha registrado hasta un total de nueve horas con precios negativos, entre las 10.00 y las 19.00 horas, según los datos publicados por el operador del mercado eléctrico, OMIE.

Esta bajada a números negativos de los precios en el mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', hará preguntarse a muchos usuarios cuál de las dos opciones de mercado – libre o regulado– es mejor en estos momentos. Pero antes de nada, los expertos insisten en que hay que tener una cosa clara: por mucho que baje el precio de la luz, para el consumidor nunca será gratis en la factura.

"La explicación a este curioso fenómeno hay que buscarla en el propio mercado, de compra y venta de energía", según explica José Luis Sancha, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS), colaborador del Club Español de la Energía (@Enerclub) y autor del libro Presume de entender (a fondo) la factura de la luz y el gas (Ed.ICAI).  "A este precio del 'pool' luego hay que sumarle el coste de peajes y cargos, y todo tipo de impuestos, que encarecen la factura."  Este mes habrá que estar atentos además a los impuestos que acaban de subir, especialmente en el IVA que sube al 21% y afecta a los dos mercados.

omie
Fuente: OMIE

¿Qué tarifa eléctrica me conviene contratar?

Con todo esto en mente, el debate sigue abierto sobre si interesa más un precio de tarifa fijo y sin sorpresas, como ofrecen muchas comercializadoras del mercado libre –que engloba a las grandes empresas eléctricas como Iberdrola, Naturgy o EDP–, o más bien en el mercado regulado o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), cuyo precio es variable, pero está controlado por el Gobierno.  

Según los expertos consultados y tal como confirma la Organización de Consumidores y Usuarios OCU (@consumidores), en la actualidad, mientras el mercado mayorista mantenga precios bajos, la tarifa indexada PVPC puede ser una opción atractiva, con la matización de que el ajuste con el mercado a plazo impide que esos precios bajos se trasladen con toda intensidad a la factura final. No obstante, durante el mes de marzo, el precio medio final ha sido de 0,0948 euros/kWh, que al tener además un precio contenido para el término fijo, ha sido una de las mejores opciones, y es previsible que siga algún tiempo más en esa línea.

Por su parte, las tarifas con precio fijo del mercado libre, que prometen "olvidarse de sustos en la factura", deberán examinarse con detenimiento, ya que pese a poder contener buenas ofertas para atraer clientes en el corto plazo, las facturas pueden salir caras si no se está atento a la letra pequeña o a la fecha de finalización del contrato, especialmente en un momento como el actual de precios bajos.

Los últimos registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apuntan que hay 19,6 millones de clientes en el mercado libre frente a 8,5 millones del regulado, con datos del pasado verano, los últimos disponibles. 

Dónde mirar el precio de la luz cada hora y cada día: web y apss para ahorrar en la factura

Media de 3,68 euros/mwh en lo que va de mes

Pero para hacernos una idea, la media en los primeros diez días del mes en el mercado mayorista sitúa el precio de la luz en los 3,68 euros/MWh, uno de los más bajos de la historia, gracias a la importante presencia de generación renovable en este inicio de abril, en forma de eólica y solar, con una participación destacada de la hidráulica con el agua embalsada de las importantes lluvias en Semana Santa.

No obstante, los expertos vuelven a recordar los costes asociados a la factura, además de las subidas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, algo que se mantendrá en este mes de abril y que según cálculos de Selectra (@selectra_es) podrían incrementar un 15% el recibo. 

Además, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo. De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor