Irene Alcaraz
Consumo
Los consejos de la OCU para las rebajas de verano
Consejos antes, durante y después de comprar productos rebajados
Las rebajas de verano ya han llegado a la mayoría de los establecimientos e hipermercados, una ocasión en la que paradójicamente, por falta de conocimiento o estrategia, la compra puede ser excesiva y no ajustarse a las cosas que en un principio teníamos en mente adquirir. Incluso en este periodo de inflación, precisamente por la crisis, se espera que las familias más vulnerables aprovechen los descuentos temporales. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han lanzado una serie de consejos para hacer compras eficientes.
La crisis, razón de más para comprar en rebajas
La última encuesta de la OCU sobre los efectos del aumento de precios en los hábitos de consumo señalaba que hasta un 29% de familias ha dejado de comprar ropa durante estos meses. Por esta razón, las rebajas suponen en muchos casos una oportunidad para hacer acopio de recursos para el año, especialmente de cara al próximo curso escolar.
La OCU recuerda que “en rebajas se reducen los precios, no los derechos”. Por eso, para afrontar las compras de verano con éxito, la OCU recomienda fijarse en estos sencillos detalles que ahorrarán disgustos a la cartera.
1. Planificar en casa
Antes de lanzarse a comprar, conviene hacer una lista de productos necesarios y ajustarse a ella. Además, la OCU ofrece un comparador de precios para saber en qué tienda saldrá más rentable y un calendario de productos que indica cuándo serán más baratos. Con todo esto, podemos evitar las compras compulsivas y ahorrar dinero.
2. En tienda, atención al producto y a la etiqueta
Existen ciertas obligaciones por parte de los establecimientos a la hora de anunciar las rebajas. En cuanto al producto, debe encontrarse en la oferta habitual durante al menos un mes y mantener la calidad de siempre, sin defectos ni taras.
En cuanto a la rebaja, esta debe de hacerse sobre el último descuento del producto y no sobre el precio original, además de que ambas informaciones deben indicarse en la etiqueta.
3. Diferencias en el pago y devolución entre tienda física y online
Cuando estemos en la caja a punto de pagar conviene saber dos cosas. La primera es que los productos rebajados pueden tener condiciones especiales de pago y devolución, por lo que, aunque estén obligados a explicitarlo, conviene preguntar antes de comprar.
Asimismo, conviene también enterarse de cuál es su política de devolución, ya que las tiendas físicas no están obligadas a devolver el dinero, salvo que el producto estuviera defectuoso en el momento de la compra.
En vez de un reembolso, pueden ofrecerte un ticket para adquirir otro producto en el establecimiento por el mismo valor. Esto es más común en pequeños establecimientos, ya que la mayoría de multinacionales suelen devolver el dinero priorizando el impacto positivo que tiene sobre su imagen.
En el caso de las compras online, la regulación es mucho más ventajosa para los consumidores. Si se ha realizado la compra por Internet, la ley permite hacer devoluciones sin justificación, además de que establece un periodo máximo de 14 días para que la tienda te reintegre el dinero.
4. Conflictos y reclamaciones
Para poder actuar ante una situación de descontento se recomienda conservar el tique de compra o la factura simplificada para las reclamaciones. En caso de que no haya habido una resolución amistosa en tienda, se puede pedir una hoja de reclamaciones, que es obligatoria en todos los establecimientos.
Si de todas formas quedas insatisfecho, puedes reclamar a través de la OCU.
Para evitar llegar a esta situación, la organización aconseja consultar previamente si la tienda a la que vamos a acudir forma parte del sistema arbitral de consumo, un sistema establecido por el Estado para resolver los problemas quepuedan surgir en las relaciones de consumo: los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita.