Una nueva encuesta confirma que los consumidores están menos contentos con sus proveedores de energía que hace un año, según ha podido concluir la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores). La falta de información sobre las tarifas eléctricas, que aumentaron hasta un 80% de media, y la incorrecta facturación son las principales quejas de los usuarios de electricidad en medio de un año afectado por la continua subida de precios de la energía y cambios normativos.
En un estudio realizado por la asociación entre 8.641 clientes de electricidad, la combinación de unas rápidas y elevadas subidas del precio de la luz, nuevas tarifas eléctricas y retrasos en la facturación, ha provocado la insatisfacción y el desconcierto de usuarios con sus compañías.
Fuente: OCU
El 30% de los encuestados ha tenido algún problema con su factura
Así, hasta el 29% de los encuestados ha tenido algún problema con su compañía eléctrica en los últimos doce meses. El principal, la falta de información o, directamente, la mala información recibida, pero también la incorrecta facturación del recibo, bien por una mala estimación del consumo o por una mala aplicación de la tarifa. Además, siete de cada diez clientes no quedaron satisfechos con la forma en que la compañía intentó solucionar el problema.
Igualmente, aunque el grado de insatisfacción ha aumentado en la mayoría de las empresas, destacan en la encuesta por encima del resto Comercializadora Regulada Gas & Power y CHC Energía. Asimismo, Factor Energía y Podo reúnen más problemas que la media, según la encuesta, y solo algunas grandes comercializadoras del mercado libre, que cuentan con generación propia y capacidad para hacer mejores ofertas en este contexto de crisis, sufren menos el desgaste.
De hecho, Endesa, Iberdrola y sobre todo, Repsol, mejoran su valoración. No obstante, son dos empresas relativamente pequeñas, Som Energía y Lucera, las que mantienen las valoraciones más altas. Por otra parte, entre las compañías que ofrecen tarifa regulada de electricidad –el denominado PVPC–, las mejor valoradas son Regsiti y Baser.
Fuente: OCU
Reticencias al cambio
Incluso en una etapa tan convulsa, siguen siendo mayoría los que dicen no haber tenido ningún problema durante la relación con su actual compañía. Y entre quienes sí reportan alguno, solo en el 12% de casos hablamos de más de uno; información incorrecta o facturas con una mala estimación.
La mejor solución suele ser buscarse un nuevo suministrador, cambiar de compañía... pero muchos usuarios suelen mostrarse reticentes a dar este paso. Con todo, este último año lo han hecho 1 de cada 4 encuestados. ¿Estamos ante un cambio de tendencia.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.