Consumo

Cuando el riesgo de una póliza de seguro es Hacienda y otras 5 coberturas extrañas

Beatriz Torija

Sábado 24 de abril de 2021

6 minutos

Seguros para las piernas, ataques poltergeist, quedar plantado en la boda o la factura del fisco

Cuando el riesgo de una póliza de seguro es Hacienda y otras 5 coberturas extrañas
Beatriz Torija

Sábado 24 de abril de 2021

6 minutos

Todos sabemos que cuando te toca un premio de la lotería, tan ganador como tú, lo es la Agencia Tributaria, que se llevará un buen pellizco. Hacienda siempre gana. Si te toca un sorteo de lotería tendrás que pagar a Hacienda un 20% de lo que supere el mínimo exento, fijado en los 40.000 euros. Hasta esa cantidad, el premio está exento de tributar.

La compañía aseguradora Beco, a través de la marca comercial Laguinda, acaba de lanzar un seguro que permitirá al ganador de un sortero de lotería reintegrar los impuestos derivados del premio, de modo que el ganador recibiría el 100% de la retribución.

En otras palabras, en esta póliza el siniestro es que te toque la lotería y el riesgo es Hacienda. Laguinda compensa los impuestos de La Primitiva, la Bonoloto y el Gordo de la Primitiva y cuando la persona adquiere el billete físico para uno de esos sorteos tiene que escanearlo en una app -descargable para Android y Apple- para asegurarlo con un coste de apenas unos céntimos. Si el boleto es premiado, la persona pagará los impuestos correspondientes, pero Axa se encargará de abonar al ganador el importe de esas tasas, de modo que recibirá la totalidad de la retribución.

Cuando el riesgo de una póliza de seguro es Hacienda, y otras 5 coberturas extrañas

Laguinda es la marca comercial, Beco es la compañía aseguradora que cuenta con la garantía de Axa que, a su vez tiene al banco Kutxabank como proveedor.

La previsión es que, además de La Primitiva, La Bonoloto y el Gordo de la Primitiva, en un futuro próximo también se podrán asegurar los premios del sorteo Euromillones y los recibidos en los sorteos especiales de la Lotería Nacional.

Desde la empresa se considera que el nuevo seguro es un "win-win para todos", incluidos los loteros, "muy perjudicados por la crisis del coronavirus y que, con Laguinda, podrían obtener unos ingresos extra".

Seguro de boda… con cobertura por si te dejan plantado

Los seguros de boda son cada vez más habituales, a tenor del enorme desemboso que supone para los novios la organización de su gran día. Entre las coberturas más habituales están los daños en el vestido de la novia, el traje de novio e incluso en la ropa de los padrinos, problemas con alguno de los proveedores, desde el catering, el fotógrafo, los encargados de la decoración o los músicos; posibles daños o pérdidas de los anillos o la tarta nupcial; o la cancelación del evento en caso de fuerza mayor: causas climáticas, accidentes, enfermedad grave…

Pero junto a estas coberturas, alguna aseguradora ofrece ya una nueva cobertura: que la boda finamente no se celebre porque uno de los novios… ha decidido pensárselo dos veces. Vamos, que si dejan plantado o plantada, al menos, el seguro se hace cargo de los gastos.

Cuando el riesgo de una póliza de seguro es Hacienda, y otras 5 coberturas extrañas

Seguros para diferentes partes del cuerpo

Cuando una parte de nuestro cuerpo es el origen de nuestra principal fuente de ingresos, es asegurable. Podemos asegurar nuestras piernas, las manos, nuestros ojos o cualquier otra parte de nuestro cuerpo, siempre y cuando sea nuestra principal fuente de ingresos. Como explica el comparador de seguros Acierto.com, las compañías aseguradoras necesitan cuantificar los daños económicos en caso de sufrir una lesión o accidente, como requisito para que un riesgo sea asegurable.

Cualquiera podríamos acceder a uno de estos seguros, de hecho, son habituales los seguros de manos y ojos para cirujanos, aunque, claro está, los más conocidos son los seguros de las celebrities.

Leo Messi o Cristiano Ronaldo tienen aseguradas sus piernas, Fernando Alonso sus pulgares. Julia Roberts tiene asegurada su sonrisa por 28 millones de dólares, Heidi Klum sus piernas, Madonna y Bruce Springteen sus cuerdad bucales, Jennifer Aniston su melena rubia, Kylie Minogue sus pechos y el vocalista de Kiss, Gene Simmons, su lengua. Danniel Craig y David Beckham han optado por asegurar todo su cuerpo.

Seguro ‘spooksafe’ con coberturas para amenazas paranomarles, poltergeists

Se trata de un seguro real, creado por la compañía estadounidense Ultraviolet. Esta póliza, muy parecida a un seguro de vida o de discapacidad,  está diseñada para indemnizar a los asegurdos en caso de sufrir daños, lesiones o la muerte, provocados por fenómenos paranormales, fantasmas o poltergeists.

Parece ser que este seguro es muy popular como regalo de broma. Sin embargo, la compañía ha reconoce haber pagado cerca de 100.000 euros en concepto de indemnización. Nos preguntamos, ¿Cómo trabajarán los peritos en la investigación de estos casos?

Cuando el riesgo de una póliza de seguro es Hacienda, y otras 5 coberturas extrañas

Seguro contra abducciones alienígenas

 “La base del negocio asegurador es el miedo”, nos cuentas fuentes del sector asegurador a 65yMas. El miedo a las consecuencias en caso de que se produzca un siniestro. De modo que, “mientras haya miedo, hay lugar para una póliza, independientemente de que el riesgo sea o no real, y el siniestro sea o no posible”, añade.

Y por eso existe este seguro, también conocido como seguro OVNI, una póliza con cobertura en caso de abducción por parte de extraterrestres. La primera póliza de este tipo fue creada en Florida, Estados Unidos por la Agencia St. Lawrence, pero incluso un gigante como Lloyd’s cuenta con un seguro de este tipo. Parece ser que tiene miles de clientes, entre los que destaca una cara conocida: Shirley MacLaine. Por el momento, no ha pagado ninguna  indemnización, y es que la compañía exige, en caso de dar parte por un posible siniestro, proporcionar imágenes como prueba o un testigo externo, además de pasar una prueba del detector de mentiras.

Para morirse …de risa

No es extraño que de vez en cuando leamos titulares de demandas en Estados Unidos que prosperan por los motivos más bizarros. Y por eso es muy habitual que las compañías avisen en la letra pequeña de todos los productos que comercializan de los riesgos más extraños. Además, los departamentos jurídicos de las compañías estudian al máximo como anticiparse ante cualquier tipo de eventualidad o problema. En este contexto, no es extraño que desde hace años exista un seguro específico para compañías cinematográficas con una cobertura específica que cubre la muerte por ataque de risa viendo una película.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor