Consumo

¿Cuánto pagas por el mantenimiento de tu caldera? Así puedes ahorrar hasta 50 euros al año

Elisa Leiva

Domingo 3 de diciembre de 2023

4 minutos

El precio varía según la empresa contratada y el alcance de los servicios ofrecidos

¿Cuánto pagas por el mantenimiento de tu caldera? Así puedes ahorrar hasta 50 euros al año
Elisa Leiva

Domingo 3 de diciembre de 2023

4 minutos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis comparativo de 35 tarifas de mantenimiento para calderas de gas y ha revelado importantes diferencias de precio, que oscilan entre 57 y 210 euros según la empresa con la que se contrate y la amplitud del servicio.

Hay una gran variedad de planes, desde los más básicos que solo incluyen la revisión esencial obligatoria (RITE), hasta los más completos que incluyen servicios adicionales como suministro de piezas de repuesto en caso de fallos, desplazamientos y mano de obra sin coste y sin restricciones horarias, así como asistencia de emergencia en menos de tres horas. 

El servicio más básico es la revisión básica obligatoria (RITE) que debe realizarse cada dos años en el caso de las calderas de gas domésticas. Si no se desea contratar ningún servicio adicional, la OCU recomienda decantarse por un independiente autorizado, y consultar antes diferentes presupuestos, ya que hay bastantes diferencias de precio entre profesionales. El coste medio es de 95 euros.

En cambio, optar por un servicio que realice una revisión anual de la caldera e incluya atención gratuita en caso de avería implica un costo promedio anual de 131 euros. Este monto cubre el desplazamiento y la mano de obra, aunque con un límite en el número de horas. Entre las opciones más asequibles se destacan el contrato estándar de Junkers y el contrato Confort Gas Plus de Factor Energía, ambos por menos de 108 euros. En contraste, el servicio más costoso sería el contrato Asistenza Gas de Alcanzia, con un precio de 144 euros.

 

¿Cuánto pagas por el mantenimiento de tu caldera? Según la OCU es posible ahorrar hasta 50 euros/año

 

En una categoría superior están las tarifas, que por un precio medio de 175 euros al año, incluyen revisiones anuales y servicio de averías, además de un servicio de piezas gratuitas si hubiera que sustituirlas (normalmente por un importe máximo). Entre los más económicos, encontramos los fabricantes Ariston, por 148 euros, y comercializadoras, como Repsol, que factura 132 euros. 

Considerablemente más caras son las tarifas ofrecidas por los fabricantes Saunier Duval y Vaillant a los clientes con calderas con más de 7 años de antigüedad, que tienen un coste que ronda los 210 euros. No obstante, estas ofertas no tienen restricciones en cuanto a las horas de atención técnica y garantizan asistencia urgente en menos de tres horas. 

OCU recuerda que es habitual contratar estos servicios de forma anual, aunque se abonen en cuotas mensuales. Por lo tanto, si se contrató junto al suministro de gas y se quiere cambiar de comercializadora, se aconseja consultar qué implicaciones tendría dicha acción en el contrato de servicio. En caso de que se requiera abonar las cuotas restantes hasta el final del año, solicite que le mantengan activo el contrato aunque haya dado de baja el suministro. Así, al menos, se garantiza la continuidad del servicio. 

Esta revisión de la caldera es distinta a la inspección obligatoria de la instalación que hay que hacer cada 5 años. Las empresas distribuidoras de gas son responsables de verificar que se realice dicha inspección, y su costo se incluye en la factura correspondiente. Algunas comercializadoras incorporan en su servicio de mantenimiento el gasto asociado a esta revisión quinquenal siempre y cuando el contrato se encuentre vigente.

Sobre el autor:

Elisa Leiva

… saber más sobre el autor