Nunca un plan del Gobierno se dio tan a cuenta gotas como el nuevo plan de ahorro energético Mas Seguridad Energética. Ahora ha sido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha aclarado en una entrevista que las familias con varios miembros cuya renta conjunta sea de alrededor de 28.000 euros podrán beneficiarse del descuento en la tarifa de la luz que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas, con el que se pretende proteger al 40% de los hogares del país.
El Ejecutivo recoge en su plan la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para 1,5 millones de hogares con bajos ingresos. La ministra ha matizado que irá destinado a personas que vivan solas y ganen 16.000 euros, a dos personas que vivan juntas y ganen entre las dos alrededor de 20.000 euros, dos adultos y un niño que junten 23.000 euros o un núcleo familiar de varios miembros cuya renta conjunta se quede en torno a 28.000 euros.
Así lo ha explicado la ministra de Transición Ecológica en una entrevista en laCadena Ser en la que ha matizado que también tendrán en cuenta "algunas modulaciones" como se hace con carácter general en este tipo de ayudas para las personas que sean víctimas de violencia doméstica o que tengan alguna discapacidad. "Entonces se aplica un modulador distinto", ha subrayado.
Al respecto, ha calculado que estas medidas excepcionales y vinculadas a una situación de crisis se podrían mantener hasta finales de 2023, aunque ha insistido en que los detalles de estas nuevas ayudas así como los de la tarifa especial para las calderas de las comunidades de propietarios aparecerá regulada en el decreto ley que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del martes.
Ampliación de los bonos sociales eléctrico y térmico
Entre los nuevos descuentos anunciados también se encuentra la ampliación del actual bono social eléctrico, al que están acogidos 1,3 millones de hogares, con un aumento del descuento para los consumidores vulnerables del 60% al 65% y un incremento del descuento para los consumidores vulnerables severos del 70% al 80%.
También el Gobierno prevé dar un mayor apoyo al bono social térmico, ya que la ayuda crece desde la horquilla de 35 euros a 350 euros al año (según la zona climática del beneficiario) hasta la horquilla de 40 euros a 375 euros al año.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.