Primero fue Carrefour, anunciando que no vendería productos de la marca PepsiCo en sus supermercados por aplicar la 'reduflación' y ahora Dia (@DIA_Esp) sorprende con una ausencia significativa de los productos de una conocida marca de pan de molde. Muchos consumidores han podido constatar que la cadena de supermercados española ha dejado de vender productos de la marca Bimbo (@BimboEsp), como el pan de molde y los Donuts, aunque por el momento tanto en su web como en sus tiendas estos alimentos aparecen como "agotados".
Fuente: Web supermercados Dia
Ruptura de las negociaciones
La razón detrás de esta situación podría ser la ruptura de las negociaciones comerciales entre ambas empresas, según publica El Independiente. No obstante, fuentes de Dia defienden que los cambios en el surtido forman parte de la actividad habitual del sector minorista y que los surtidos están en constante evolución, restándole importancia al asunto.
Por su parte Bimbo, que ahora pertenece a un grupo mexicano, ha confirmado su intención de retomar las conversaciones cuanto antes para mantener sus productos en los lineales de la cadena española, que tiene más de 2.000 establecimientos en todo el país. La evolución del conflicto podría tener implicaciones significativas no solo para las dos compañías, sino también para los hábitos de consumo de los españoles. De momento, las negociaciones continúan y el resultado es todavía incierto.
El consejero de Dia España, Ricardo Álvarez. Fuente: Europa Press
Productos afectados
Entre otros productos de la panificadora mexicana que figuran como 'Agotado' en su página web están diversos formatos de pan de molde; los bizcochos 'Pantera Rosa' o 'Tigretón'; el pan de molde artesano brioche; el pan especial de trigo y centeno 'The Rustik Bakery'; el pan de molde con pipas 'Oroweat'; los bagels clásicos; mini bollos rellenos Bollycao; o las rapiditas clásicas mini.
La ruptura contractual tiene lugar apenas unos días después de que los dirigentes de Bimbo anunciaran a principios de enero el cierre de una de sus fábricas en El Verger (Alicante) para trasladar su producción a Barcelona. La planta, daba empleo a 90 personas y se dedicaba a la fabricación de pan tostado y de Takis. Una situación que está provocando movilizaciones entre los trabajadores contra el cierre de la fábrica que cuanta con más de 50 años de historia.
José Luis Saiz, director general de Bimbo en Iberia. Fuente: Europa Press
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.