Consumo

¿Cuál es la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente?

María Martínez Denia

Sábado 25 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 9 de marzo de 2023 a las 16:28 H

3 minutos

4 de cada 10 españoles no saben cómo comprobar si un producto está en buen estado

productos fecha de caducidad tardía supermercado
María Martínez Denia

Sábado 25 de febrero de 2023

3 minutos

¿Sabes cuál es la diferencia entre la fecha de consumo preferente y la de caducidad? Según un estudio de Too Good To Go, el 44% de los españoles no sabe cómo descubrir si un alimento está en buen estado tras pasar su fecha de consumo preferente. 

Una fecha de consumo preferente no es el mismo concepto que una fecha de caducidad, la primera indica el mejor momento de consumo donde todas sus composiciones nutricionales están en un estado óptimo, por tanto diferirían con lo que se plasma en la etiqueta, y podría cambiar su aspecto de textura, color o sabor u olor. 

Mientras, la fecha de caducidad hace referencia al momento a partir del cuál un producto deja de ser seguro para su consumo. A partir de entonces, tendríamos que desecharlo, puesto que podría ocasionar daños en nuestro organismo. Las fechas de caducidad son propias en productos perecederos, como el pescado o la carne.

"El 51% de los consumidores tira productos cuya fecha de consumo preferente se ha vencido de forma recurrente", expone el informe de Too Good To Go, una aplicación gratuita que permite a los usuarios conseguir comida del día, que va a ser desechada, procedente de diferentes negocios a un bajo precio. Como por ejemplo, las frutas y verduras envasadas (60%), el pan (59%) y los productos frescos, como leche, queso y yogures (39%).

EuropaPress 4252257 recogida pedido traves app contra desperdicio alimentario too good to go

 

"El 35% de los consumidores no sabe que la carne tiene fecha de caducidad y que por tanto no se debe consumir pasada esa fecha. Pero por otro lado el 33% desconoce que en las galletas se indica la fecha de consumo preferente o el 39% no es consciente de que el pan tiene fecha de consumo preferente, y que una vez vencida pueden perder algunas propiedades pero pueden seguir siendo aptos para su consumo tiempo después", continúan.

Desde la compañía han creado la campaña 'Fechas con Sentido', un proyecto que lucha contra el desperdicio de alimentos. Este consiste en implementar un distintivo en los envases de alimentos con fecha de consumo preferente, de momento ya ha llegado a 1.200 productos de 40 marcas diferentes como Danone, Actimel, Asturiana o Alpro.

La etiqueta está compuesta por un pictograma de un ojo, una nariz y una boca, haciendo referencia a que los consumidores observen, huelan y prueben los productos, confiando en sus sentidos antes de poder tirarlo innecesariamente. "Esto no solo supondrá un ahorro de dinero para los hogares sino que también ayudará a reducir las cifras de desperdicio y su impacto medioambiental", señala Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor