65ymás
El precio medio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos bajará un 4,86% a partir del próximo martes 17 de septiembre, hasta los 12,15 euros, frente a los 12,77 euros que cuesta actualmente, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.
Esta bajada es la quinta consecutiva y se explica, principalmente, por el "fuerte descenso" de las cotizaciones de la materia prima, que se sitúa en el 16,98% en comparación con el bimestre anterior, aunque el retroceso fue "parcialmente atenuado" por la subida del 7,86% de los fletes y de la depreciación del euro frente al dólar (0,59%).
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más conmúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos. En la actualidad, cerca de 8 millones de personas utilizan la bombona de butano en España.
El GLP canalizado subirá un 0,7%
Por su parte, los precios de venta del GLP canalizado supondrán para un consumidor tipo (500 kg) un encarecimiento en su factura después de impuestos de un 0,7% en la comparativa con el mes anterior.
Desde el Ministerio señalaron que esta subida se debe a la subida del 0,1% de la cotización internacional del propano respecto al mes anterior y a la depreciación del euro frente al dólar (0,8%), factores que fueron compensados en parte por el descenso del 4% en el coste de los fletes.