65ymás
Las elevadísimas subidas del precio del gas natural (hasta un 400% respecto a enero de 2021) han provocado el enfado y el desconcierto de muchos usuarios con sus compañías, tal y como reflejan los resultados de una encuesta de satisfacción realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 4.969 clientes de gas.
Uno de cada tres encuestados por OCU ha tenido algún problema con su actual compañía comercializadora de gas. El principal, la incorrecta facturación del recibo, bien por una mala estimación del consumo o por una mala aplicación de la tarifa, pero también por la falta de información o, directamente, la mala información recibida. Y lo peor es que el 69% de los clientes no quedaron satisfechos con la forma en que la compañía intentó solucionar el problema.
Aunque el grado de insatisfacción ha aumentado en la mayoría de las empresas, dos destacan por sus malos resultados: ENI Plenitude (antes Aldro Energía) y Podo. Otras empresas con bajas valoraciones son Comercializadora Regulada Gas & Power y Factor Energía. Únicamente algunas grandes comercializadoras del mercado libre, como Endesa, Iberdrola y Repsol, con mayor capacidad para hacer mejores ofertas en este contexto de crisis, sufren menos el desgaste. No obstante, son dos empresas relativamente pequeñas, Lucera y Catgas, las que mantienen las valoraciones más altas, si bien la primera ha tenido que dejar de admitir contrataciones por la crisis de precios.
En cualquier caso, hoy por hoy OCU recomienda contratar la tarifa regulada TUR: su coste anual para un hogar medio es de 723 euros frente a los 1.516 euros de la mejor de las tarifas en el mercado libre que, en algunos casos, puede multiplicar por tres y por cuatro su coste.