65ymás
¿Te gusta la cerveza, pero no puedes tomar alcohol? La alternativa es una 'sin' o, mejor aún, una cerveza 0,0, que no tiene nada de alcohol.
Un 14% de las cervezas consumidas en España (unos 48 litros por persona al año) son cervezas sin alcohol. Estos productos ya se han convertido en una alternativa a la cerveza para aquellos que no pueden o no quieren tomar alcohol, por el motivo que sea.
Por un lado están las cervezas 'sin', que sí tienen algo de alcohol, aunque mínimo Para ser consideradas "sin alcohol" simplemente están obligadas a no tener más de un 0,9% de alcohol.
Además, según establece la normativa de etiquetado, las bebidas que tengan menos de 1.2% de alcohol, no tienen la obligación de declarar el porcentaje de alcohol, con lo que el usuario al final está ingiriendo alcohol sin saber cuánto exactamente.
Por otro lado, las cervezas 0,0 sí son realmente cervezas sin alcohol, ya que al indicar que son 0,0, deberían estar obligados a cumplirlo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un análisis de las diferentes cervezas 'sin' y 0,0 que hay en el mercado español atendiendo a diferentes criterios.
Siete técnicos entrenados han hecho una degustación y han valorado intensidad del color, brillo, partículas en suspensión, calidad e intensidad del aroma, cuerpo, amargor, dulzor, sabor a malta, sabor a sabor a lúpulo, sabor a levadura, sabor metálico, apreciación en boca, cuerpo de la espuma, persistencia de la espuma y apreciación global.
¿El resultado? Hay cervezas 0,0 y sin alcohol que obtienen una buena valoración en la degustación. En otras palabras, convencen a los paladares más exigentes. Estas son las ganadoras en cada uno de los dos tipos de cerveza.
Las mejores cervezas 'sin'
1. Alhambra Especial (75 puntos)
2. Karsquell (62 puntos)
3. Steinburg (61 puntos)
Las mejores cervezas 0,0%
Estrella Galicia (78 puntos)
San Miguel (78 puntos)
Cruzcampo (62 puntos)