¿Eres de los que usa regletas o alargadores para casi todo? Las regletas nos permiten aumentar la cantidad de enchufes o acercar la corriente donde el cable del aparato no llega. Además, su uso puede suponer un ahorro de energía importantesi tienen interruptor.
Pero cuidado, porque aunque esta opción facilita la vida al permitir tener varios dispositivos o electrodomésticos conectados a la vez, o en lugares remotos, puede conllevar riesgos. Según alertan varios expertos en energía, usar 'ladrones', regletas o alargadores, no es apto para todos los aparatos.
De hecho, es una posible causa de cortocircuito o incluso de incendio, debido a que al estar más juntos, es más fácil que se sobrecarguen o sobrecalienten. Pero, tranquilidad, esto no afecta a todos los electrodomésticos por igual, siendo una buena opción para dispositivos pequeños como móviles y ordenadores, pero desaconsejada para la mayoría de los aparatos de cocina con alto consumo de energía.
¿Qué aparatos no debes conectar?
Freidoras de aire o los microondas, forman parte de la lista de aparatos que no debes conectar a una regleta debido a su alto consumo de energía. A su vez, también es importante recordar que cada alargador tiene un límite de potencia según la energía que puede soportar, y no debe sobrepasarse.
De igual manera, hornos, estufas eléctricas, frigoríficos, lavavajillas o lavadoras. Lo más seguro siempre será conectarlos directamente al enchufe principal.
Otros electrodomésticos que no deberías conectar a un alargador:
Aires acondicionados
Secadores de pelo
Aspiradoras
Planchas
Calentadores o radiadores eléctricos
Para evitar cualquier riesgo, lo ideal es desconectar siempre los dispositivos que no estamos utilizando. De este modo, prevenimos el sobrecalentamiento de la regleta, ahorramos energía y reducimos las probabilidades de cortocircuitos al conectar nuestros aparatos.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.