FACUA-Consumidores en Acción (@facua) ha denunciado a la comercializadora eléctrica Bulb Energía Ibérica SL (@bulb_esp) por publicitar sus precios sin incluir los impuestos indirectos, una práctica expresamente prohibida por la legislación de defensa de los consumidores.
El año pasado, la asociación emprendió una campaña de denuncias con la que logró que casi todas las empresas del sector energético comenzasen a indicar sus precios con los impuestos incluidos. Hasta la fecha, Naturgy (@Naturgy), Cepsa (@Cepsa_ES), Repsol (@Repsol) y Holaluz (@HolaLuzcom) han sido multadas.
Ahora, FACUA ha denunciado a la comercializadora Bulb ante el Ministerio de Consumo (@consumogob) y las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas. La compañía indica en su web que a sus tarifas hay que sumarles el impuesto eléctrico y el IVA, sin aclarar el porcentaje representan ambos.
Qué dice la ley
El artículo 20 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que todas las ofertas comerciales deben informar "el precio final completo, incluidos los impuestos". También el artículo 60, relativo a la información previa al contrato, y el 97, sobre los datos facilitados a los consumidores antes de firmar contratos a distancia o fuera de establecimientos mercantiles, indican que las empresas están obligadas a indicar los precios con los impuestos y tasas incluidos.
Tras realizar un análisis en enero de 2020 sobre ofertas comerciales de diez compañías, la asociación detectó no sólo que todas eran considerablemente más elevadas que la tarifa semirregulada (PVPC), sino que su publicidad e información comercial no facilitaba en ningún caso el precio del kilovatio (kW) de potencia contratada y el kilovatio hora (kWh) de energía consumida incluyendo el 27,19% que representan el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad. Como consecuencia de la repercusión pública de las denuncias, todas las compañías denunciadas comenzaron a comunicar sus tarifas con los impuestos incluidos.
Hasta la fecha, han trascendido multas contra Naturgy, Cepsa, Repsol y Holaluz por las prácticas denunciadas por FACUA. La Dirección General de Consumo de Baleares ha sancionado a las tres primeras con 24.000 euros por compañía, mientras que la Agencia Catalana del Consumo ha multado a Holaluz con 3.000 euros.