La organización FACUA (@facua) ha denunciado a dos fabricantes y tres cadenas de supermercados por vender roscones rellenos supuestamente de nata, cuando lo que contienen realmente no lo es sino que también incluyen otros ingredientes.
Por ello, denuncian que presuntamente estas empresas incurren en "publicidad engañosa".
Roscón de Reyes a la venta en los supermercados Dia. Fuente: FACUA.
En concreto, los tres supermercados son Aldi, Lidl y Día y los fabricantes Aserceli y Zampabollos.
"Recurren al reclamo engañoso de colocar carteles en sus establecimientos para presentar como rellenos de'nata' roscones cuyo etiquetado indica lo contrario", indica la organización.
Si el embalaje del roscón de Reyes dice "sabor nata" o "relleno", sin más, no es nata. Pero ojo que en ocasiones se anuncian como "de nata" y es falso. En @facua hemos denunciado a dos fabricantes (Aserceli y Zampabollos) y tres cadenas de supermercados (Aldi, Lidl y Dia). pic.twitter.com/OwRUvDIifl
En el caso de Zampabollos, "en su caja se presenta como roscón ultracongelado relleno de nata. Pero en realidad, en su lista de ingredientes se pone de manifiesto que se trata de una mezcla de nata y grasa de palmiste", denuncian.
Roscón de Reyes vendido en los supermercados MAS y fabricado para estos supermercados por la empresa Zampabollos. Fuente: FACUA.
Y la misma acusación hacen a los roscones de Aserceli, que vende sus productos en varios supermercados de España. "Indica en su caja en grandes caracteres que está relleno de'nata'. Sin embargo, el etiquetado revela que es nata mezclada con un preparado de grasas de palma y palmiste", apuntan.
"Las denuncias se han presentado ante el Ministerio de Consumo y varias autoridades autonómicas de protección al consumidor, entre ellas las de las sedes sociales de las empresas. Las comunidades tienen competencias para abrir expedientes sancionadores contra las empresas por incurrir en infracciones a la normativa de protección de los consumidores derivadas del incumplimiento de la Ley de Competencia Desleal y el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria que debe facilitarse al consumidor", informan.
Roscón de Reyes fabricado por Aserceli para supermercados MAS. Fuente: FACUA.
Roscón de Reyes vendido en los establecimientos Aldi. Fuente: FACUA.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.