Millones de hogares permanecen con la incertidumbre sobre si se prorrogará o no el 'escudo social' energético aprobado por el Gobierno, que expira este 30 de junio. Después de que la semana pasada, Pedro Sánchez, anunciase que el Gobierno prorrogará el IVA reducido de los alimentos básicos, que caducaba con la entrada del mes de julio, aún se mantiene la incógnita sobre qué pasará con las ayudas que afectan a las factura de luz y gas.
De él dependen medidas como el descuento adicional del bono eléctrico, los cortes de suministro o el fin de la tarifa de calefacción central regulada, que se prorrogaron el pasado diciembre, pero cuya fecha de fin estaba fijada en finales de junio, salvo que el próximo Consejo de Ministros decrete su ampliación ante el contexto de precios y crisis inflacionista.
Descuentos extra en el bono social
Las ayudas al bono social suponen descuentos para las familias vulnerables y numerosas. En términos ordinarios, los hogares vulnerables se beneficiaban de un descuento del 25% en la factura y los vulnerables severos, de un 40%, pero en octubre de 2021 se incrementaron hasta un 65% y 80% respectivamente. Según los últimos datos publicados en abril por el Gobierno, más de 1,67 millones de personas son beneficiarios del bono.
Si no hay una prórroga, a final de mes también expirará el bono social de electricidad especial que creó el Gobierno en octubre de 2022, destinado a hogares de clase trabajadora, pero a los que la inflación y unos precios de la energía disparados dejaron en riesgo de exclusión social. Desde entonces y hasta el 30 de junio, los hogares con ingresos de hasta 27.720 se han podido beneficiar de un bono eléctrico para reducir en un 40% la factura de la luz.
Prohibición de corte de suministro eléctrico
Entre las disposiciones que se caducan el 30 de junio de 2024 figura también la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables y perceptores del bono social. La moratoria de cortes de suministro fue aprobada durante la crisis del covid-19 como parte del llamado escudo social.
Los últimos datos de abril de 2024 muestran que 1.661.109 hogares se encuentran bajo el paraguas de este mecanismo de descuentos y, por tanto, quedarían expuestos al corte si se produce el impago. No obstante, cabe destacar que todos aquellos hogares con menores de 16 años, personas con discapacidad o dependientes seguirían protegidas.
Fin de la TUR vecinal y del tope del Gobierno
En lo que respecta al gas, también podría ver su fin la prórroga al tope del alza de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural. Estos límites, prorrogados el pasado diciembre, impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%.
Si no hay extensiones, desaparecerá la TUR vecinal, creada para edificios con una caldera de gas natural centralizada. Según el Ministerio de Transición Ecológica, 6.700comunidades de vecinos se habrían beneficiado de la Tarifa TUR del gas para comunidades de propietarios. Esta medida fue pensada para paliar la subida de precios motivada por la crisis energética de 2022 y ha supuesto cambios a contadores individuales para muchas comunidades.
Se mantiene la rebaja del IVA de la luz
Una medida que sí seguirá en vigor para aliviar las facturas de electricidad serán las rebajas del IVA. Todo apunta a que, debido al aumento de precios en el mercado eléctrico, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) volverá a bajar al 10% en lugar del 21% actual. El repunte en el precio del mercado mayorista de la electricidad por encima del listón de los 45 euros por megavatio hora (MWh) en este mes de junio, apunta a que forzará el cambio al impuesto reducido desde este mes de julio.
El precio diario de la luz en el mercado mayorista se ha situado a mediados de junio cerca de los 48 euros por megavatio, un 57,7% más que en el mes de mayo cuando la factura se situó en los 30,4 euros/MW, según los datos publicados este miércoles por el Grupo ASE(@ASEnergia), aunque los precios todavía siguen siendo menores que en junio del año pasado. La medida afectará a todos los consumidores, tanto a los que tienen tarifas en el mercado regulado, como libre. No obstante, hay que recordar el IVA del gas subió al 21% en abril.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.