Nueva guerra de la leche. Ganaderos de varias provincias andaluzas han empezado a tirar su propia producción para llamar la atención sobre la bajada de precio del producto que a su parecer trata de imponer el Grupo Lactalis Puleva (@lactalis_es) "pagando nueve céntimos menos por litro" en la nueva negociación de precios. Unas acciones bajo la campaña 'Yo, tiro mi leche' que ya suponen desde este pasado lunes la pérdida de unos 400.000 litros al día y que prevén se prolonguen hasta que haya acuerdo con la multinacional francesa.
"Puleva no quiere recoger nuestra leche, nos hace firmar unos contratos que son la ruina del ganadero. Por eso yo, hoy, tiro mi leche”, aseguran varios ganaderos que continúan con el movimiento de protesta organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (@La_COAG) ante la negociación de nuevos contrato de precios que consideran "abusivos"
Estiman unas pérdidas de 20.000 euros al mes
Las condiciones que ofrecen supondrían, según cálculos de COAG, unas pérdidas por ganadero de 20.000 euros al mes, "lo que sin duda es inasumible para los ganaderos", "condicionados por el contexto general de subida de los costes de producción por la guerra en Ucrania y la sequía", defiende la coordinadora.
Al mismo tiempo, los ganaderos han hecho un llamamiento al Ministerio de Agricultura para que "no permita que se lleven a cabo este tipo de presiones de la industria a los productores de manera impune". El responsable de ganaderías de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, ha exigido al Gobierno que "lo antes posible, intervenga en este conflicto y corte esta situación dramática para los ganaderos".
Ignacio Elola, nuevo consejero delegado del Grupo Lactalis Iberia. Fuente: EP
Puleva defiende que el precio que ofrece "supera la media en Europa y España"
Por su parte, desde Grupo Lactalis señalan que esta situación se ciñe a Andalucía y a un grupo de ganaderías. "A día de hoy, en Lactalis hemos seguido firmando acuerdos, como los tenemos en el resto de España, y hoy solo nos falta firmar los contratos con dos cooperativas en Andalucía. Se han ofertado dos precios ajustados a la situación actual del mercado y del contexto que cubren los costes de producción y no los han aceptado. Seguimos esperando."
También defienden en un comunicado que en el contexto actual de reducción de consumo de los productos lácteos en España, con algunas categorías experimentando bajadas de precios en los puntos de venta como los yogures y los quesos, y en un momento en el que el precio de leche en origen en Andalucía "está por encima del europeo y del del resto de España", las propuestas de Lactalis, han incidido desde la empresa, "buscan ajustar de forma gradual el precio de la leche en las ganaderías al contexto y al mercado español y europeo".
Grupo Lactalis ha indicado por último que trabaja desde hace décadas con las ganaderías andaluzas y confía en alcanzar "a la mayor brevedad posible" un acuerdo que contribuya a adaptar los precios del primer eslabón de la cadena láctea a "la compleja situación actual del mercado de la alimentación, una situación que afecta a toda la cadena, desde las ganaderías a los consumidores, pasando por la industria, y que obliga a realizar ajustes en todos los eslabones".