65ymás
El diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha avanzado que entre las medidas de la reforma fiscal consensuada entre el PSOE y Unidas Podemos se incluirá una bajada para los productos de higiene femenina y los servicios veterinarios. Previsiblemente, el IVA de productos femeninos bajará del 10% al 4% y el veterinario del 21% al 10%.
Así lo ha asegurado Guijarro durante su intervención en el debate en el Pleno del Congreso sobre el acuerdo del Gobierno relativo a la nueva senda de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero ('techo de gasto'), preludio de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.
Guijarro ha destacado que las medidas económicas pactadas entre el PSOE y Unidas Podemos para la reforma fiscal, que ha empezado a implementar el Gobierno, "retoman el camino de la justicia fiscal, el sendero que este país se había perdido hace un tiempo y que comienza nuevamente". En este sentido, ha explicado que, en materia de imposición directa, la reforma fiscal incluirá una subida del último tramo del IRPF y se armonizará Sociedades, reduciéndose el tipo aplicado a las pymes.
Hacienda desmiente la subida del IVA del tabaco
Por otra parte, el Gobierno no va a subir el IVA del tabaco porque ya tributa al tipo máximo del 21%, según han precisado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda, que enmarca eventuales subidas de la imposición indirecta a temas medioambientales.
El diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro había indicado en el pleno del Congreso, que el Gobierno estaba preparando una subida del IVA del tabaco y de las casas de apuestas, si bien desde el Ministerio de Hacienda han aclarado que se trata de "meras propuestas" de este partido.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que a lo largo de esta legislatura se va elaborar un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, en el que, entre otras medidas, se contemplará la ampliación de los espacios 'sin humo' a coches o espacios deportivos al aire libre, o la subida de la fiscalidad al tabaco y a los productos relacionados con el mismo como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.
En concreto, en este último aspecto, Illa ha recordado que los precios del tabaco en España se encuentran entre los "más bajos" de Europa, con un precio medio de la cajetilla de aproximadamente cinco euros, frente a los 10 euros que tienen en otros países europeos.
El Gobierno de Pedro Sánchez no ha aprobado ninguna subida en la fiscalidad del tabaco, ya que la última se acometió a finales de 2016, con Cristóbal Montoro, al frente del Ministerio de Hacienda. En ese momento, el Ejecutivo 'popular' decidió subir los impuestos un 2,5% a los cigarrillos y un 6,8% a la picadura de liar para adecuar la legislación española a la que recomendaba la Unión Europea.
El gravamen sobre los cigarrillos representa casi un 80% del precio final de los mismos (sumando los impuestos especiales y el IVA aplicable). Se trata de un porcentaje significativo si se compara con otros productos sujetos también a imposición indirecta. Así, por ejemplo, el gravamen medio sobre la gasolina es de un 51% y el de las bebidas alcohólicas de alta graduación, de un 42%.
La recaudación fiscal derivada del tabaco se mantuvo estable en 2019 por séptimo año consecutivo en el entorno de los 9.000 millones de euros, en un contexto en el que la tendencia a la baja del mercado interno se compensa con la contención del comercio ilícito en Andalucía y el alza de las ventas en la frontera con Francia.
En 2019, la facturación total del tabaco sumó 11.865 millones de euros, un 0,95% más. De éstos, un 86%, es decir 10.201 millones de euros, correspondió a la comercialización de 2.242,9 millones de cajetillas.