Agus Calvet
La cadena de supermercados acelera en la implantación de medidas 'verdes'
Lo han denominado pomposamente Estrategia 6.25, pero esta apuesta de la cadena de supermercados Mercadona pretende que hasta 2025 el plástico utilizado tanto por proveedores como por los productos vendidos al cliente se reduzcan al máximo.
Así, a lo largo de 2020 Mercadona eliminará la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones, así como los desechables de plástico. Hasta 2025, la cadena se compromete a disminuir en un 25% el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado. Además, Mercadona se compromete a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables.
La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los residuos plásticos de las tiendas físicas, su servicio a domicilio y el online. Y, por último, Mercadona ayudará a los clientes a reciclar aportándoles información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.
Para llevar a cabo estos planes de reducción drástica del uso de plásticos la cadena de supermercados está formando a sus 90.000 empleados. Además, ha involucrado a sus proveedores que son, de hecho, quienes envasan la mayoría de los productos que se venden y, por tanto, son pieza clave si en origen se quieren reducir los envases superfluos.
Ejemplos de esa colaboración con proveedores ya existen. Por ejemplo, con la empresa logística y de transporte Logifruit, con la que desde hace 25 años comparte un proyecto de envases reutilizables. También, su actual modelo de gestión de residuos ya le está permitiendo dar una segunda vida a más de 220.000 toneladas de cartón y plástico al año procedente de embalajes.