Reducir el gasto de energía dentro del hogar se ha convertido en un objetivo importante para muchas personas que desean ahorrar algo de dinero cada mes. Más allá de las estrategias típicas para reducir este gasto, algunas personas buscan diferentes alternativas creativas y tecnológicas.
Es el caso de un hombre conocido como Glubux, quien desde 2016 viene trabajando en un ambicioso proyecto que, además de permitirle ahorrar dinero en su factura energética, también genera la energía necesaria para su hogar y sus vehículos eléctricos.
El hombre compartió todos los detalles de su iniciativa en el foro Second-Life-Storage, donde explicó cómo recopiló y reutilizó 650 baterías de portátiles en desuso. Estas baterías, que fueron probadas y organizadas previamente, alimentan todos los dispositivos electrónicos que tiene en casa.
Una de las claves del proyecto son los paneles solares instalados en la vivienda de Glubux, que sirven para proporcionar energía para cargar todas las baterías. El hombre piensa ampliar el proyecto añadiendo más unidades próximamente.
Detrás de la iniciativa de Glubux hay un gran trabajo, pues tuvo que montar, desmontar y probar más de 650 baterías, para luego juntar las células en grandes conjuntos y soldarlas. La parte electrónica adicional sirve para regular y controlar la carga y descarga de cada uno de los dispositivos de almacenamiento.
Con este equipo que ha montado Glubux en su vivienda, además de alimentar los electrodomésticos y todos los dispositivos electrónicos de su casa, también carga los dos coches que tiene, un Nissan y un Tesla. El hombre comenta que este método es una garantía y que incluso en los días más oscuros tiene suficiente energía para cubrir todas sus necesidades.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.