Por haber tenido un iPhone 6 podrías recibir una indemnización de hasta 189€
Viernes 1 de julio de 2022
3 minutos
Si eres usuario de iPhone 6 podrías verte beneficiado con una indemnización de Apple de hasta 189€
Viernes 1 de julio de 2022
3 minutos
OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) es una organización cuyo objetivo es defender los derechos de los consumidores. Gracias a una demanda presentada hace 2 años, es posible que Apple esté obligada a indemnizar con hasta 189 euros a los usuarios de iPhone 6. Ahora tienes la oportunidad de formar parte de esta demanda colectiva. El dato alentador es que la empresa americana ya ha tenido que abonar indemnizaciones por este mismo motivo en países como Estados Unidos.
La razón de esta demanda tiene nombre y es la obsolescencia programada, que no es otra cosa que la vida útil que le da una fábrica o empresa a un producto. Tras un tiempo de uso el dispositivo comienza a perder sus propiedades. El objetivo de esto es que el usuario vuelva a comprar uno nuevo, y así se cae en el concepto ‘comprar, usar y tirar’. De este modo el único perjudicado es el propietario del dispositivo ya que este se verá obligado a renovar su dispositivo cuando todavía podría seguir funcionando perfectamente.
La razón por la que OCU solicita una compensación de entre 89 y 189 euros, es porque según ellos "Apple manipuló sus móviles Iphone 6" con el único objetivo de obligar al usuario a cambiar la batería o, incluso, hasta el propio Teléfono. Se estima que la cifra de damnificados sea de alrededor de 400.000 personas, por ello OCU anima a todos los usuarios de estos dispositivos a unirse en su demanda colectiva. Consiguiendo mayor fuerza en los Tribunales y una mayor visibilidad del tema.
¿Qué sucede con los iPhone 6 y como realizar la reclamación?
Si bien desde Apple informaron que su intención fue la de garantizar la máxima vida útil de las baterías de los móviles, los usuarios no tienen la misma opinión. Una investigación determinó que las actualizaciones del sistema operativo IOS de Apple afectaba realmente el funcionamiento del equipo. Entre los mayores inconvenientes reportados se destacan pérdidas de información, apagones repentinos y reinicios inesperados. Además, ralentizaciones en el uso de las apps y del móvil en general. Todos estos inconvenientes bajo un factor común: han comenzado a partir de las últimas actualizaciones del sistema operativo IOS.
Por el lado de la Organización de Consumidores y Usuarios, están seguros de que esta acción de Apple responde a una manipulación ilegal al no informar a los usuarios sobre las modificaciones en sus móviles. Si bien en España la obsolescencia programada no es un delito, las manipulaciones opacas sí pueden serlo. Es por eso que la OCU quiere continuar con esta demanda que ya lleva 2 años con la única finalidad de lograr una sentencia firme que le pueda suponer a Apple un pago de indemnizaciones cercano a la suma de 75.600.000 euros.
Si estás interesado en recibir esa compensación de entre 89 y 189 euros, no tienes más que unirte a la demanda colectiva de OCU. Ellos se han ofrecido a ser la cabeza en este reclamo colectivo. Además, será la organización quien se hará cargo de todos los costes generados por todo el proceso.