La factura de la luz de los españoles ya no será igual a partir del próximo 1 de enero de 2025. El Gobierno ha decidido decaer la rebaja del IVA de la luzen el último Consejo de Ministros de 2024, tras más de tres años y medio en vigor. La rebaja fiscal que afectaba al IVA de luz fue impulsada de manera excepcional para combatir los altos precios energéticos derivados de la guerra de Ucrania.
Así, a partir del 1 de enero de 2025, se acaba la modulación del IVA en función del precio medio mensual de la electricidad en el mercado mayorista: vuelve al 21% de manera permanente. Pero no es el único cambio aprobado en el último Consejo de Ministros del 2024. La factura de la luz recuperará además todos sus impuestos rebajados en 2025.
Ahora resurge el debate sobre si se debe bajar o no la fiscalidad a la luz entendiéndolo como un bien básico, como reclaman desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y con el fin de acelerar el proceso de electrificación. Fuentes del sector energético señalan que no tiene sentido que la electricidad siga soportando un IVA del 21%. Países como Portugal o Bélgica ya aplican uno reducido.
Otros impuestos que vuelven
De esta manera, a finales de 2023 se comenzó a desmontar la rebaja fiscal que se había adoptado durante la crisis para la luz y, además del IVA, en el caso del Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) se estableció una regularización pasando al 2,5% durante el primer trimestre de 2024 y al 3,8% durante el segundo.
Para el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) se estableció ya un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.
Estos dos impuestos los pagan los consumidores, uno a través de la factura y el otro incluido en el precio del mercado eléctrico, por tanto regresa la fiscalidad de la luz a su máxima expresión como antes de la pandemia.
Fuente: Selectra
Cómo afectará a la factura de los consumidores
La OCU ha emitido un informe en el que estima que los próximos cambios regulatorios e impositivos anunciados por el Gobierno encarecerán un13% la factura eléctrica de un hogar medio. Este aumento se traducirá en un sobrecoste anual de 118 euros para quienes tengan una tarifa en el mercado libre y de 106 euros para aquellos con la tarifa regulada PVPC.
Una estimación similar a la que realiza el comparador eléctrico Selectra (@selectra_es) quienes han hecho cálculos de la evolución de la factura de la luz este año y los cambios que vienen para el 2025 y estiman que la factura para un consumidor medio podría pasar de los 49 euros al mes del pasado enero de 2024 a 56,53 euros en enero de 2025, lo que supone un incremento de del 14% para un hogar medio.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.