Saber que ese ventilador de techo vibra y hace un ruido que probablemente no te deje dormir en toda la noche, que las varillas de esa batidora son tan endebles que a la tercera vez que montas nata comienzan a doblarse, o por el contrario que ese otro ventilador consume poquísimo y mantiene fresca la estancia sin darte ni cuenta, y que esa otra batidora es muy fácil de usar, robusta y no se calienta… pueden determinar nuestras decisiones de compra.
La experiencia es un grado, y por eso los consumidores se dejan guiar por las opiniones de otros usuarios. Tanto que, a la hora de reservar un hotel, en muchas ocasiones miramos antes las opiniones de otros viajeros que cualquier información que nos aporte el propio establecimiento. Está demostrado que las opiniones de consumidores reales tienen mucho peso en la decisión de compra. Las reseñas falsas se han convertido en un auténtico negocio.
Amazon y Google, investigadas
El regulador de la competencia británico acaba de iniciar una investigación contra los gigantes Amazón y Google en relación a las reseñas falsas en sus tiendas y servicios después de varios escándalos. La CMA del Reino Unido investiga si la gestión de este problema ha sido la correcta por parte de ambas compañías. Su objetivo es determinar si las empresas pueden haber infringido la ley del consumidor al no tomar medidas suficientes para proteger a los compradores de las reseñas falsas
Amazon asegura que dedica importantes recursos para evitar que aparezcan reseñas faltas o incentivadas en su plataforma de comercio online. De hecho, la compañía ha revelado que el año pasado retiró hasta 200 millones de presuntas reseñas o reviews falsas. Recientemente, la compañía de por Jeff Bezzos ha expulsado a varias marcas de su plataforma, precisamente, por la sospecha de compra de reseñas. En el mes de mayo expulsó al fabricante chino de accesorios tecnológicos Aukey, Mpow y a RavPower por este motivo.
No es la primera vez que el Reino Unido realiza una investigación de este tipo. El año pasado, Facebook y eBay se vieron obligadas a endurecer sus plataformas y a eliminar decenas de miles de grupos y usuarios que habían publicado reseñas falsas.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de este lucrativo negocio de las reseñas falsas es sencillo: compras un producto en Amazon, escribes una buena reseña con cinco estrellas y, a cambio, la empresa te devuelve el importe del artículo. Muchos de esos artículos, aparecen posteriormente a la venta en plataformas de venta de segunda mano, como Wallapop, a un precio inferior al del mercado y siempre con los reclamos de ser un producto nuevo, sin usar y en su embalaje original. Doble beneficio para esas personas que buscan dinero fácil.
Se organizan a través de redes sociales, especialmente grupos de Facebook. “Se necesitan reseñas. Reembolso del 100%”, es uno de los mensajes con los que se buscan reseñistas
El límite entre la reseña falsa y la reseña influenciada
Las marcas son tan conscientes de la relevancia de las opiniones particulares a la hora de tomar decisiones de compra que, frente a la publicidad tradicional, están llevando a sus estrategias de marketing a este ámbito. Aquí entran en juego los influencers, pero también las plataformas de marketing, como TRND que dan a probar productos a personas particulares a cambio de que compartan sus opiniones. Por supuesto, no hay ningún compromiso para compartir esa experiencia ni exigencia de que la opinión sea positiva. Pero quienes participan en el proyecto, saben de sobra que si no lo hacen, probablemente no participen en más proyectos.
Un problema que no es nuevo
Pese a que la investigación a Amazon y Google ha vuelto a poner este problema de plena actualidad, no se trata de algo nuevo. En 2019 la OCU ya hizo un estudio que revelaba que hasta un tercio de los consumidores deciden su compra basándose en las opiniones de los usuarios. Además, el 70% de los consumidores mira solo los productos que aparecen en la primera página del buscador.
Entonces, detectó que al menos un 8,4% de los productos analizados en Amazon están afectados por opiniones anómalas, en TripAdvisor el 6,2% de los hoteles anunciados y en Booking el 2,1%. La organización de consumidores envió entonces los resultados de su estudio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que determine si este problema puede llevar a una práctica de competencia desleal por inducir a error en las decisiones de los consumidores. También trasladó los resultados a la Dirección General de Consumo para que revise los mecanismos de opinión y valoración de las grandes plataformas de ventas 'online', para que se garantice la realidad de las opiniones de los usuarios.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.