Consumo

La letra pequeña de la TUR para calefacción central: este es el coste de los contadores individuales

Marta Jurado

Foto: Bigstock

Martes 15 de noviembre de 2022

4 minutos

Su instalación es el requisito indispensable para acogerse a la nueva tarifa de gas del Gobierno

9 trucos para ahorrar dinero este invierno en luz y gas
Marta Jurado

Foto: Bigstock

Martes 15 de noviembre de 2022

4 minutos

Las medidas del plan de ahorro energético del Gobierno que afectan a tu bolsillo: calderas, nueva factura, bono social...

Las calefacciones centrales deberán tener contadores individuales en un año para recibir las ayudas

 

Miles de comunidades de vecinos se encuentran inmersas en la decisión de si será rentable o no pasarse a la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) que el Gobierno ha creado para aquellos edificios con calefacción central. Si bien el Gobierno asegura que la medida beneficiará a 1,7 millones de hogares y se prevé que represente más de un 40% de ahorro en la factura, son muchos los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de valorar el cambio.

La principal es el coste que supondrá la instalación de los contadores individuales o o repartidores de costes en cada hogar antes del 30 de septiembre de 2023, requisito imprescindible que ha establecido el Ejecutivo para poder acogerse a la nueva tarifa regulada de gas, así como a tener sus calderas revisadas. Según expertos en energía, los costes podrían ir entre los 70 y los 200 euros, dependiendo del tipo de instalación o el número de radiadores.

Precio de los contadores individuales

"Instalar un dispositivo contador individual de calefacción sale por unos 25-30 euros por aparato, –en el caso de que se compre–. En una casa normal con 8 radiadores, la instalación de estos aparatos puede salir por unos 200 euros", estiman desde el administrador de fincas Acove. En el caso de que sea de alquiler, la opción más extendida, el coste base se reduciría a 7 euros al mes o 70-80 euros anuales de media.

"Pero si queremos modernizar las instalaciones de calefacción del inmueble, la colocación de estos dispositivos y las derramas de la instalación en zonas comunes puede costar más de 600 euros por propietario. La ventaja es que luego ahorras unos 200 euros al año, con lo que recuperas la inversión en pocos tiempo", añaden desde Acove, matizando que siempre dependerá del tipo de instalación y número de radiadores.

El coste de los contadores individuales en comunidades con calefacción central

La demanda se ha triplicado en los últimos meses

"Debido al acceso a la tarifa TUR reducida recientemente introducida en la legislación, el volumen de demanda de instalaciones se ha multiplicado por tres", aseguraban hace unos días en 20 minutos la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción. Aún así, a pesar de la creciente demanda, afirman que no hay problema de suministro de materiales ni de recursos. "Tan solo se ve un pequeño retraso en las instalaciones, que no afecta a la aplicación de la TUR", asegura.

En opinión de la asociación, el mayor problema estaría en que se produjera una avalancha de peticiones, según se acerca el plazo final, y se pueda producir un cuello de botella. Algo que no se descarta si se toma en consideración el hecho de que solo aproximadamente 400.000 viviendas (un 25% del total de 1,7 millones de viviendas en España) han realizado ya la instalación, adaptándose a la normativa vigente.

¿Cómo saber si es viable instalar los contadores individuales?

Según explica la organización de Consumidores y Usuarios, para determinar la viabilidad técnica de los contadores, la empresa que se encarga del mantenimiento de la calefacción central tendrá que evaluar la instalación e informar a la comunidad de vecinos de si es posible instalarlos. 

Normalmente, será posible colocar los contadores individuales si se trata de un sistema en anillo (cada vivienda tiene una entrada y salida con sus radiadores conectados entre sí) y suele ser imposible ponerlos si se trata de una instalación en columna (los radiadores de todos los pisos van conectados entre sí, por ejemplo, el del salón del piso 1º está conectado con el del 2º, el 3º, etc.). Por tanto, quedan eximidos de la instalación aquellas comunidades en los que sea imposible técnicamente.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor