Consumo

Llamada a la calma: no habrá desabastecimiento ni por la guerra ni por la huelga del transporte

Beatriz Torija

Martes 15 de marzo de 2022

10 minutos

Pedro Sánchez confirma que rebajará la fiscalidad de los carburantes para aliviar la factura

Llamada a la calma: no habrá desabastecimiento ni por la guerra ni por la huelga del transporte. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Martes 15 de marzo de 2022

10 minutos

“Las imágenes que están saliendo de acaparamiento de productos, no tienen sentido" ha dicho, tajante, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El Gobierno llama a la calma y asegura que el abastecimiento alimentario está garantizado. Ni la invasión rusa sobre Ucrania ni el paro indefinido de transportistas, que arrancó este lunes día 14, van a dejar estantes vacíos en los supermercados.

Pero el miedo es libre y algunos mensajes de los últimos días no ayudan a tranquilizar a los ciudadanos. La limitación a un litro por persona para la venta de aceite de girasol de algunos supermercados, industrias que han parado su producción, flotas de pescadores que inician amarres parciales; ganaderos que se plantean sacrificar a sus animales. La puntilla la ha dado la huelga del transporte y los mensajes alarmistas con los que algunos transportistas calentaban el ambiente los días previos a la huelga.

Llamada a la calma: no habrá desabastecimiento ni por la guerra ni por la huelga del transporte. Foto: EuropaPress

 

Camiones parados

 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado a la "calma y la serenidad" ante el paro indefinido iniciado este lunes por los transportistas de mercancías, que por ahora no está teniendo "demasiada incidencia", y ha asegurado que el abastecimiento de suministros "está garantizado".

“Las grandes plataformas tienen todavía suministros para repartir a sus tiendas, pero si esto se alarga, pues sí que habrá problemas de suministros. Claro que puede haber problemas de desabastecimiento” puntualiza a 65YMÁS David Hache, transportista en huelga y uno de los portavoces de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante del paro.

La huelga no ha sido secundada por las principales asociaciones de transportistas. “Esta huelga no tienen nada que ver con la patronal, es una huelga de transportistas, de los que tenemos los camiones, en la gran mayoría autónomos o pymes, en definitiva, los que tenemos que pagar el gasoil” explica Hache. En efecto, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, pese a ser minoritaria, representa a las medianas y pequeñas empresas que suponen el 85% del sector.

Los convocantes han cifrado el seguimiento del paro en un 90%. Ha sido mayoritaria en comunidades como Cataluña, Galicia o Cantabria, y se han producido cortes de carreteras en algunos puntos por la presencia de piquetes. La ministra ha admitido que la huelga "va a tener un impacto".

Llamada a la calma: no habrá desabastecimiento ni por la guerra ni por la huelga del transporte. Foto: EuropoaPress

“Todo esto se puede evitar si el Gobierno se sienta a hablar con nosotros y poner unos acuerdos mínimos y que podamos empezar a trabajar” explica Hache. “Somos un sector en ruina totalmente, lo puedo decir por mí mismo en primera persona. Pero en ruina total y además sin ninguna luz ni ninguna ventana abierta para poder respirar. Estamos ahogados”. A última hora de este lunes, la organización convocante confirmaba que este miércoles día 16 de marzo, se reunirá con la titular de Transportes, Raquel Sánchez, en la sede del ministerio.

El gasoil ahoga a transportistas

"Cualquier objeto, alimento, medicamento o producto que utilizamos en nuestro día a día e, incluso, algunos más primordiales como el material sanitario, tienen un denominador común, todos viajan en camión cientos de kilómetros desde su punto de producción hasta su lugar de entrega” explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). “Una coreografía logística compleja que funciona los 365 días del año, día y noche, que nos permite llevar la vida que actualmente llevamos y que ahora se ve seriamente amenazada por la situación excepcional que atravesamos y que está ahogando a las compañías de transporte”, advierte.

Llamada a la calma: no habrá desabastecimiento ni por la guerra ni por la huelga del transporte. Foto: EuropaPress

“El problema de transferir los incrementos de coste al mercado ya está resuelto con carácter general tras las negociaciones del pasado diciembre” asegura a 65YMÁS José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Lo que ocurre es que ahora estamos en una situación excepcional en la que crecen exponencialmente los precios del combustible día a día. Nosotros estamos pidiendo soluciones, también excepcionales, al Gobierno, pero de lo que no se trata es de agravar todavía más el problema con un paro en estos momentos”, asegura. “Es un tema que hay que abordar con una política nacional pero también trabajándolo desde la Unión Europea”.

 

 

También Quijano descarta que vayan a faltar productos de primera necesidad. “El del transporte es un sector que está siempre apoyando a la sociedad. En la pandemia hemos estado ahí al pie del cañón, ahora con la guerra de Ucrania igual, hay muchas empresas de transporte llevando mercancía y ayuda humanitaria a la frontera con Polonia. No creo que se vayan a dar las circunstancias de desabastecimiento, porque el propio sector no lo admitiría”.

Rebajas de impuestos

La convocatoria de la huelga divide a las patronales del sector, pero todas coinciden a la hora de pedir medidas urgentes al Gobierno para paliar el encarecimiento del gasoil. Entre las propuestas: que la Administración realice la devolución del gasóleo profesional con periodicidad mensual, en lugar de trimestral como se realiza ahora, para combatir el 'estrangulamiento' financiero que sufren actualmente las empresas de transporte; rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social. Y, sobre todo, rebajas impositivas. El Gobierno cuenta con margen fiscal sobre los carburantes, con la opción de una rebaja del IVA (que afecta más a consumidores que profesionales) o del impuesto de hidrocarburos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba en la noche de este lunes, entrevistado en La Sexta, que la fiscalidad de los carburantes entrará en el 'Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas de la guerra' que prevé aprobar este mismo mes. Sin embargo, evitó concretar si las rebajas serían sobre el IVA, sobre el impuesto de hidrocarburos, o ambos, y en qué medida. Otros países, ya han adotado medidas concretas. Es el caso de Francia que ha anunciado una rebaja de 15 céntimios por litro en los carburantes. “Lo más importante sería buscar fórmulas a nivel europeo y a nivel nacional de estabilización de los precios”, dice José María Quijano, de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, han advertido de que hay "poco o ningún margen" para bajar los impuestos a los carburantes, más allá de aumentar la devolución del gasóleo bonificado empleado en la agricultura y ganadería. En opinión de los técnicos de Hacienda, esta mayor devolución debería ser transitoria, mientras dure la escalada de precios, pues no hay que olvidar el compromiso de igualar el impuesto al diésel con el de las gasolinas, y los técnicos tampoco ven viable bajar el IVA teniendo en cuenta su "enorme coste" asociado.

Llamada a la calma: no habrá desabastecimiento ni por la guerra ni por la huelga del transporte

Aceite de girasol, el nuevo papel higiénico

El aceite de girasol vive en estos momentos una situación similar a la vivida durante el confinamiento del que ahora se cumplen dos años. Entonces, fue el papel higiénico el que desaparecía de los lineales de los supermercado ante el acopio que hacían los ciudadanos.

España recibe el 62% del aceite de girasol que utiliza de Ucrania. Una parte de la industria alimentaria española, desde productores de bollería, galletas y otros dulces, de fritos o conserveras han dado la voz de alarma. Si en cuatro semanas no hay una alternativa, tendrán que paralizar la producción.

Esto, unido a la subida de precio y limitaciones de venta en los supermercados, ha creado efecto llamada entre los consumidores, que ahora hacen acopio de este tipo de aceite.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, pese a reconocer que España tiene "elementos de vulnerabilidad" en productos como el maíz, donde importa el 22% a Ucrania, o el medio millón de toneladas que se compra de aceite de girasol ha asegurado que ya trabajan para traer materias primas de Argentina y Estados Unidos, entre otros mercados.

Llamada a la calma: no habrá desabastecimiento ni por la guerra ni por la huelga del transporte. Foto: EuropaPress

Los bulos, origen del pánico

Diversos mensajes a través de Whatsapp, entre los que destaca un mensaje de audio de un supuesto camionerio que insistía a la población de que fuesen a comprar provisiones antes del inicio de la huelga, y que logró hacerse viral, han sido el origen de algunas escenas de acopio en algunos supermercados.

Pese a esos episodios puntuales, la situación se va normalizando. El Gobierno, no obstante, llama a la calma e insiste en que el abastecimiento está garantizado. “No llamemos a la alarma o a la confusión porque no estamos en un momento en el que se tengan que introducir más incertidumbres para la ciudadanía", reprochaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a los transportistas.

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor