Consumo

La luz sigue disparada: este sábado es el más caro de la historia

Beatriz Torija

Sábado 11 de diciembre de 2021

4 minutos

La electricidad sube un 15% en un día, hasta casi 240 euros el megavatio

La luz sigue disparada, este sábado es el más caro de la historia. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Sábado 11 de diciembre de 2021

4 minutos

El precio de la luz no nos va a dar tregua ni para encender las luces del árbol de Navidad. Este sábado, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se disparará de nuevo, concretamente un 15% con respecto al marcado un día antes, para situarse en los 239,53 euros por megavatio hora (MWh). Toca así su nivel más alto registrado hasta el momento para un sábado, cuando con la llegada del fin de semana y el descenso de la demanda eléctrica, los precios suelen relajarse respecto a los días laborales. Pero esta vez, esa norma no se cumple.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), incluso el momento del día en que la luz está más barata, estará por encima de los 200 euros el megavatio. En concreto, el precio máximo se registrará entre las 18:00 y las 19:00, cuando será de 292,16 euros/MWh, mientras que el mínimo será entre las 4:00 y las 5:00 horas, con un precio de 201,6 euros/MWh.

El valor medio para este sábado será el cuarto más alto de la historia y el segundo más elevado en lo que va de mes de diciembre, tan solo por detrás de los 247,21 euros/MWh del pasado 1 de diciembre.

En términos anuales, el precio medio de la luz en el mercado mayorista será este sábado casi siete veces más caro que los 37,25 euros/MWh que registró el 11 de diciembre de 2020.

La luz sigue disparada: este sábado es el más caro de la historia

 

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

 

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

 

De seguir así, diciembre sería el mes más caro de la historia

 

Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh, como la registrada el miércoles y el pasado domingo, y repuntes que han llegado a superar ampliamente la cota de los 200 euros/MWh.

Pero pese a estas fuertes fluctuaciones, en lo que va de mes, la media ya se sitúa por encima de los 200 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.

La factura de noviembre, la segunda más cara

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada, el denominado PVPC, se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia, solo superada por la del mes anterior, es decir, la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

La luz sigue disparada: este sábado es el más caro de la historia. Foto: EuropaPress

¿Hasta cuándo seguirá por las nubes?

Hace apenas una semana, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señalaba que "no es descartable" que todavía se registren precios altos del gas en los mercados internacionales "hasta bien entrado 2022", y que esto, por tanto, siga teniendo su correspondiente "afección" en la factura de la luz en España.

"Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales", consideró la ministra, que también avanzó que una vez que se ha reducido "en casi un 60% la carga fiscal y más de un 90% los costes fijos" de la factura, "los costes medios de la factura de los hogares en España se van a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año".

No está de acuerdo la asociación de consumidores, quien considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor