La Comisión Europea ha aprobado este martes la prórroga modificada de la 'excepción ibérica' o tope del gas solicitada en abril por España y Portugal, hasta el 31 de diciembre de 2023. Lo hace al reconocer que las economías española y portuguesa aún están experimentando una "grave perturbación" debido al incremento de precios motivado por la guerra de agresión de Rusia a Ucrania. Esto se traduce en que los consumidores eléctricos, especialmente los que están en el mercado regulado, seguirán unos meses más con el precio topado aunque en menor medida que cuando se aprobó la medida en junio de 2022.
"Con los cambios aprobados hoy, España y Portugal podrán seguir manteniendo unos precios de la electricidad asequibles para los consumidores de la Península Ibérica", ha señalado la vicepresidenta de la Comisión Europea y máxima responsable de Competencia,Margrethe Vestager. Desde Bruselas han asegurado que "seguirá sirviendo de mecanismo de protección".
Llegará hasta los 65 euros el MWh a final de año
El Ejecutivo comunitario ya advirtió a ambos Estados miembro de que esta medida de emergencia no podía extenderse más allá del 31 de diciembre, fecha en la que expira el marco temporal de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania. Esta confirmación de Bruselas llega casi un mes después de que el Consejo de Ministros aprobase la extensión del mecanismo hasta finales de año en virtud de una negociación con la Comisión, que aún debía adoptar formalmente la prórroga.
La llamada 'excepción ibérica', que expiraba el 31 de mayo, es una medida que el Ejecutivo comunitario aprobó en junio de 2022 fijándose un precio máximo de 40 euros el megavatio hora (MWh). Después de los seis primeros meses, el precio máximo aumentaría en 5 euros al mes. Sin embargo, la prórroga de la medida incluye una modificación de esta trayectoria de límite de precios para lograr una eliminación "progresiva fluida y predecible", en línea con los precios de mercado del gas previstos para finales de 2023. De este modo, el precio máximo se fijará en 56,1 euros el MWh hora para el mes de abril, e incrementará 1,1 euros mensuales hasta alcanzar los 65 euros el MWh en el mes de diciembre.
Un ahorro cercano a los 200 euros en los primeros meses
La llamada 'excepción ibérica' se aprobó para reducir los costes de los insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles en España y Portugal con el fin de reducir sus costes de producción y, en última instancia, el precio en el mercado mayorista de la electricidad en beneficio de los consumidores.
El mecanismo establecía los productores de electricidad reciben un pago que funciona como una subvención directa para financiar parte de su coste de combustible y que se calcula diariamente en función de la diferencia de precio entre el precio de mercado del gas natural y un precio máximo del gas. Según, un reciente estudio de la escuela de negocios Esade, los hogares acogidos al mercado regulado ahorraron 200 euros en los seis primeros meses de excepción ibérica.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.