Lidia Lozano
Consumo
El mapa de las marcas de comida rápida favoritas en cada comunidad autónoma
Hamburguesas, tacos, pollo frito...
En España y quizá en todo el mundo hay una eterna batalla por las mejores marcas de comida rápida. No es que la calidad sea excusa para que el debate exista, pero hay férreos defensores de unas por encima de otras. El estudio 'Top Marcas - Retrato de España en función de sus marcas y su consumo' de la consultora Deyde DataCentric muestra en su mapa cuál es la marca de comida rápida preferida por los españoles y por cada comunidad autónoma.
El top 3 nacional lo preside Burger King, bastante por encima de los otros dos en cuando a repartición por el territorio se refiere. La cadena de hamburguesas estadounidense es líder en Cantabria, Asturias, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad valenciana, Murcia y Andalucía.
La marca ha ido ganando adeptos gracias a sus ingeniosas campañas publicitarias, según la consultora. Además, España está entre sus principales mercados fuera de Estados Unidos. Con respecto al año anterior, ha ganado los territorios de Cantabria y La Rioja y mantiene el liderazgo con el 27,13% de los votos totales.
De cerca le sigue McDonald's, con un 23,66% de los votos. Sin embargo, su presencia no es tan sólida, pues las comunidades que la prefieren son menos: Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias. La empresa fundada por Ronald McDonald acaba de anunciar que invertirá en España 250 millones de euros. La 'guerra de las hamburguesas' ha comenzado.
Por otra parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se decantan por el pollo frito antes que por las hamburguesas y eligen KFC como marca de comida rápida preferida. Esta cadena cuenta con 247 restaurantes en el país, aumentando su cifra en el año 2022 con 30 nuevas aperturas. En el caso de Burger King, las sucursales superan las 900 y las de McDonald's son cerca de 600.