Los electrodomésticos son uno de los objetos más importantes de una casa, y lo cierto es que también suponen un desembolso de dinero importante. Si a esto le añadimos que la vida útiil de muchos productos es cada vez menor, es conveniente pensarse más de dos veces qué marca de electrodoméstico comprar.
Ante este dilema, la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) ha realizado un estudio que asegura que la duración media más habitual es de 11 o 12 años, aunque muchas marcas no consiguen alcanza esta media.
¿Cómo han realizado este estudio?
Tal y como explica la OCU en su página web, han realizado encuesta de fiabilidad tanto de grandes electrodomésticos (lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos) como de microondas, planchas de vapor o aspiradoras, entre otros.
Casi 85.000 consumidores de diferentes partes Europa (Bélgica, Italia, Francia, Portugal y España) han respondido a un cuestionario para evaluar la duración y fiabilidad de los electrodomésticos: "Preguntamos a nuestros socios sobre el tiempo que les duraron sus anteriores electrodomésticos, una información que nos permite elaborar una proyección del tiempo medio que se puede esperar que dure un electrodoméstico de una determinada marca", explica la OCU en su página web.
Con toda esta información, identificaron cuáles son las averías más comunes, y en qué marcas se dan más frecuentemente. Posteriormente, la OCU elaboró un índice de fiabilidad por marca. Miele es la marca ganadora de este estudio. Es la más duradera en lavadoras y secadoras con 16 años de media, y 15 en lavavajillas, y 14 en frigorífico.
Zanussi destaca en lavadoras y secadoras, mientras que Beko lo hace en secadores. Neff y Kunft lo hacen en lavavajillas y frigoríficos, respectivamente.
Lavadoras
Las lavadoras son uno de los electrodomésticos más importantes en los hogares. Con una vida media de 11 años, hay algunas marcas que consiguen superar esta marca, y sus problemas más comunes (el filtro, centrifugado y la puerta):
Miele (16 años)
AEG (12 años)
Siemens (12 años)
Zanussi (12 años)
Baucknecht (12 años)
Smeg (12 años)
Balay (12 años)
Electrolux (11 años)
Bosch (11 años)
Brandt (11 años)
Hoover (11 años)
Fagor (10 años)
Whirlpool (10 años)
Teka (10 años)
Indesit (10 años)
Candy (10 años)
Lavavajilas
Este aparato también tiene una vida media de 11 años, y de nuevo Miele se corona como la marca más duradera. Las averías más comunes son los problemas de circulación y desagüe.
Miele (15 años)
Thomsom (12 años)
Balay (12 años)
Bosch (12 años)
AEG (12 años)
Siemens (12 años)
Zanussi (12 años)
Baucknecht (12 años)
Smeg (12 años)
Neff (12 años)
Electrolux (11 años)
Brandt (11 años)
Hoover (11 años)
Fagor (10 años)
Whirlpool (10 años)
Candy (10 años)
Teka (10 años)
Frigoríficos
Según la encuesta de la OCU, estos aparatos tienen una vida media de 12 años, y hay varias marcas que consiguen posicionarse por encima de esta media y superar los problemas causados por el sistema 'No Frost', el control de temperaturas y el cierre de la puerta.
General Electric (15 años)
Brandt (14 años)
Miele (14 años)
Zanussi (14 años)
Ignis (14 años)
Smeg(13 años)
Siemens(13 años)
Electrolux (13 años)
Bosch (13 años)
AEG (13 años)
Edesa(13 años)
Balay (13 años)
Liebher (12 años)
Fagor (12 años)
Whirlpool (12 años)
Indesit (12 años)
Teka (12 años)
Hotpoint (11 años)
Candy (11 años)
LG (11 años)
Hoover (11 años)
Samsung (9 años)
Secadoras
Por último, las secadoras tienen una vida media de 12 años, y de nuevo Miele se corona como la más duradera. Sus averías más comunes son el secado y la correa.
Miele (16 años)
Baucknecht (12 años)
Siemens (12 años)
AEG (12 años)
Bosch (11 años)
Fagor (11 años)
Brandt (11 años)
Candy (10 años)
Whirlpool (10 años)
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.