65ymás
Que un inquilino no pague sus facturas, ya es un problema para el propietario, pero que se hayan ido y hayan dejado a deber los últimos 3 meses en los que el recibo eléctrico se ha disparado hasta ser uno de los más caros de la historia, es un verdadero 'problemón'. Esto es lo que le ha pasado a una vecina de A Coruña, desesperada porque no sabe a quién reclamar el pago de estas abultadas sumas. "¿Cómo les reclamo yo el dinero si ya se han marchado?", se queja María en una entrevista publicada por La Voz de Galicia.
Pero la cosa no acaba ahí y es que los inquilinos no dejaron de pagar voluntariamente sino que la deuda se debe al retraso que se está produciendo en algunas compañías a la hora de recibir la factura de la luz desde el pasado junio, a raíz de los cambios regulatorios y la bajada del IVA del 21 al 10%. "Se fueron sin poder pagarlas porque no llegan...." explican María al medio local, lo que incrementa aún más su incertidumbre.
? Estas son algunas de las reclamaciones en las oficinas de Naturgy por el retraso en la emisión de los recibos #PrecioLuz https://t.co/elywTpyXLv
— La Voz de Galicia (@lavozdegalicia) September 16, 2021
El presunto motivo es fallo en los sistemas informáticos de la distribuidora que está provocando retrasos de varios meses en la emisión de facturas. "He venido aquí varias veces y solo me dicen que lo sienten, pero que hubo un error en toda España", aclara la mujer. Aparentemente la pasada primavera todas las compañías eléctricas reprogramaron sus contadores para adaptarlos al nuevo sistema de tramos que entró en vigor el 1 de junio.
Los contadores de Unión Fenosa de Distribución (UFS), filial de Naturgy y principal distribuidora de Galicia, presentaron problemas técnicos, de ahí explica la distribuidora los retrasos según el medio local. Así, María vive angustiada por la suma de dinero que le tiene que llegar que ni siquiera sabe a cuánto ascenderá exactamente, pero que todo apunta a que no será la más barata de todas. ¿Quién sabe si podrá seguir alquilando el piso?