María Martínez Denia
Consumo
¿Me pueden multar por poner el aire acondicionado en mi casa?
El ruido y un exceso de uso durante la noche puede provocar problemas en la Comunidad
Cada vez más adentrados en el verano, las olas de calor empiezan a acechar y el aire acondicionado se vuelve nuestro mejor aliado para combatir el calor en la vivienda. A pesar del consumo y el ruido que conlleva utilizar este aparato, en numerosas ocasiones se transforma en esencial. Sobre el aspecto del ruido podemos llevarnos alguna sorpresa si algún vecino se queja a la Comunidad.
En el caso de que se acredite el problema del ruido del aire acondicionado, esta puede ser una prueba suficiente para que el vecino afectado solicite su retirada a la Comunidad. No obstante, la normativa puede variar entre las diferentes comunidades de vecinos. Existen estatutos que limitan el horario de uso del aire acondicionado, por lo que para que realmente implique una multa, se debe haber especificado previamente dicha prohibición junto a sus sanciones.
Además de los estatutos propios de cada comunidad de vecinos, se les añade las regulaciones a nivel local y nacional, que podrían limitar su utilización durante la noche para limitar los ruidos y garantizar el descanso de los vecinos.
Para evitar cualquier conflicto, se recomienda conocer el marco legal de la comunidad en que se reside, además de la regulación específica de la ciudad para evitar multas de este tipo.
¿Cuál es la temperatura ideal para el aire acondicionado?
Con el objetivo de mantener la eficiencia energética en el hogar y conseguir la temperatura perfecta se recomienda establecer una temperatura entre 24 y 26ºC en verano, consiguiendo una diferencia perfecta para los expertos de una temperatura exterior e interior que no supere los 12ºC.
Debido a la inflación, y su consiguiente subida del precio de la luz del último año, debemos tener en cuenta que cada grado de menos que pongamos en el aire acondicionado puede aumentar hasta un 8% del consumo energético.