Ante la cercanía de las fiestas navideñas, cuando vestiremos la mesa para los banquetes con las mejores galas, la llenaremos de los platos más especiales y brindaremos con vinos que, probablemente, superen a los que compramos habitualmente el resto del año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de los mejores vinos tintos de crianza, de la denominación de origen Ribera del Duero, que se pueden comprar en el supermercado, con la mejor relación calidad precio.
Para hacer este análisis, la OCU ha elegido 28 vinos tintos, en su mayoría crianza, envejecidos en barrica de roble, y accesibles para el gran público en supermercados y comercios especializados, de los que ha estudiado la calidad, la degustación el maridaje o el precio, entre otros detalles. Y el mejor de todos, según la organización de consumidores es el Protos crianza de 2017, de la denominación de origen Ribera del Duero. Tiene un precio 15,55 euros y se puede encontrar en supermercados Alcampo, Carrefour, Dia o El Corte Inglés. En concreto, este vino tinto ha conseguido una puntuación de 84 puntos sobre 100 para la OCU.
Según la cata, realizada por un panel de expertos catadores, que cataron todos los vinos a ciegas, el Protos presenta a la vista un color “rojo picota con ribete granate”. En nariz es “complejo, con notas suaves de madera bien ensamblada con la fruta”. Y en boca es “estructurado y carnoso, con taninos maduros y grasos”. Tiene un final “largo con predominio de notas tostadas.
En cuanto a su elaboración, y ya según las bodegas Protos, se ha usado una selección de levaduras autóctonas. Y está recomendado para acompañar asados, guisos de carne, quesos maduros y embutidos curados.
Mejores vinos por menos de 12 euros
El estudio de mercado elaborado por la organización muestra un gran abanico de precios, pero hay tintos crianza Ribera del Duero para todos los bolsillos, desde los 5,53 euros hasta cuatro veces más (la botella de Pago de los Capellanes, uno de los mejores, cuesta 21,56 euros). “Pero entre los mejores del análisis hay vinos asequibles, rondando los 10 euros, que pueden ser un gran acierto en cualquier menú de celebración”, asegura OCU. Esta es su selección:
Valpincia, 12 meses 2016. 100% Tempranillo, un vino de color rojo picota con tonos granates; aromas de intensidad media con notas especiadas con matices de cacao y frutos negros maduros; persistencia media.
Prado Rey, Cuvée Premium, 10 meses 2019. 100% Tempranillo. Un Ribera color rojo guinda con tonos granates y violáceos; aromas de intensidad media, notas de especias y frutos negros, con matices tostados y de madera; persistencia media.
Elegir bien la tienda
El estudio de precios muestra un amplio abanico, con un precio medio de 12,66 euros la botella. La variación media de precios en función del establecimiento es del 24%, por lo que es aconsejable mirar bien en qué tienda se pueden comprar más baratos. La organización recuerda, además, que las compras online suelen llevar un coste adicional por el envío, salvo que se haga un pedido grande.
Adelantar las compras
De cara a estas fiestas de Navidad, la OCU recomienda adelantar las compras de los vinos, ya que los precios están subiendo en los últimos meses. Y, una vez en casa, guardarlos en un lugar fresco y oscuro.
Los vinos tintos deben beberse a una temperatura media de 16ºC. Para enfriar una botella desde los 21ºC a los que puede estar en una casa, basta con meterla en la nevera alrededor de 40 minutos antes de empezar a cenar.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.