65ymás
El calor extremo del verano pasado sentó el precedente para instalar aparatos de aire acondicionado en casa. A partir de los 30º C ya se hace necesario encender el aire en muchas zonas de España, manteniendo el termostato entre 24 y 26º C, preferiblemente. Pero, ¿cuál es el aparato ideal para mi casa?
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha analizado 59 modelos de aire acondicionado con bomba de calor, 30 con una potencia de 3,5kW indicados para habitaciones de más de 20 m2, y otros 29 de 2,5kW recomendados para estancias más pequeñas; con el fin de ayudar a los usuarios a elegir el aparato más conveniente.
Cuestiones a tener en cuenta
El precio y ahorrar energía son unas de las prioridades de aquellos que quieren adquirir un aparato de aire. Por eso, es fundamental elegir y buscar modelos eficientes. Los aparatos split de aire acondicionado, por ejemplo, enfrían la casa, pero no sustituyen una buena ventilación ni los hábitos tradicionales para mantener la vivienda fresca.
Teniendo en cuenta la crisis energética, la OCU recomienda elegir un modelo eficiente, que aproveche al máximo la energía que gasta; aunque el ahorro máximo sería tener un simple ventilador -es posible en zonas más frías-. Por esta razón, las pruebas realizadas a los aparatos elegidos han sido de eficiencia y rendimiento, tanto en modo refrigeración como calefacción. Además, ha evaluado su nivel de equipamiento, la sensación de confort y la facilidad de uso.
Para distinguir la máxima eficiencia existe un etiquetado que tiene una escala que va desde la G hasta la A+++. Los modelos con etiqueta energética A+++ son más caros, pero también más eficientes -sobre todo en modo ECO-. Entre los analizados, se han destacado dos equipos con esta etiqueta, tanto por sus buenas prestaciones, como por su bajo precio, por debajo de 800 euros.
Mitsubishi Electric MSZ-AP35VG/MUZ-AP35VG
El precio es de 780 euros y el coste anual (incluyendo consumo y amortización) es de 176 euros. Es un aparato muy versátil y eficiente, con una distribución satisfactoria del flujo de aire. Es muy eficaz en el modo deshumidificación, lo que lo hace perfecto para zonas con mucha humedad, como las costeras. Sus niveles de ruido son limitados, por lo que es apto para la noche.
Pese a todas las ventajas que presenta, también tiene algunas cosas en contra. Su facilidad de uso podría mejorar, sobre todo, la facilidad de limpieza, pues requiere ser cuidadoso a la hora de retirar y limpiar sus filtros.
Daikin FTXP35M/RXP35M
Este tiene un precio de 786 euros y coste anual de 188. Presenta una gran capacidad para enfriar y calentar una vivienda. Los valores de eficiencia para climatizar son muy buenos si la temperatura exterior no es extrema y es rápido a la hora de alcanza una temperatura de confort.
Sin embargo, se vuelve menos eficiente cuando la temperatura en el exterior es superior a 30º C. Además, su capacidad de deshumidificación es reducida, por lo que no se recomienda en climas húmedos.
10 trucos de la OCU para ahorrar con el aire acondicionado
- Intalar el equipo donde haya buena circulación de aire, como encima de las ventanas. La unidad exterior hay que procurar colocarla a la sombra y sin obstrucciones.
- Ajustar la temperatura entre 24 y 26º C. Por cada grado que se baje, el consumo aumentará en un 10%. Lo recomendable es que haya una diferencia de 12 grados entre la temperatura exterior y la interior.
- Regular las palas para que el flujo de aire frío no esté orientado directamente hacia las personas.
- Apagar el aire cuando no se utilice.
- Ahorrar con el modo ECO. En algunos casos, al activarlo, el aparato se ajusta a una temperatura un poco más alta; en otro se activa el modo 'aleteo'. Con el ECO se puede conseguir alrededor de un 30% de ahorro en el consumo energético.
- Aprovechar las funciones del mando, como la de apagado automático o el modo silencio.
- Hacer una limpieza y mantenimiento periódicos.
- Si el consumo se dispara o el aparato no enfría bien, llamar al servicio técnico para que verifique si hay una fuga.
- Revisar el aislamiento térmico de la casa y comprobar que las ventanas cierran bien. Evitar abrir puertas y ventanas mientras el aire esté funcionando.
- Bajar persianas y toldos para mantener la casa fresca en lo posible.