65ymás
El precio de los huevos en la Unión Europea (UE) se incrementó un 30% el pasado enero en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Los precios de ese alimento básico se están disparando en todo el planeta. Por un lado, por el aumento de la inflación, del alza del precio de la energía, de los costes de producción, del precio del pienso y del transporte o el embalaje. Pero también debido a un brote de gripe aviar que desde hace meses está obligando a sacrificar millones de gallinas en distintas regiones del mundo.
Según el último informe de la EFSA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE, los casos de gripe aviar registrados en Europa entre las aves de corral y las aves acuáticas han aumentado desde el verano. De hecho, la epidemia actual de gripe aviar es la mayor registrada hasta la fecha en Europa.
"Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se notificaron un total de 2 520 brotes en aves de corral, 227 brotes en aves cautivas y 3.867 detecciones en aves silvestres en 37 países europeos", detalla la EFSA en el último balance publicado en diciembre de 2022. Tanto es así que en las granjas afectadas se sacrificaron unas 50 millones de aves en este periodo.
En España el aumento es del 27,2%
Entre los Estados miembros de la UE, el mayor aumento se registró en República Checa (85%), seguido de Hungría (80%) y Eslovaquia (79%), mientras que en Alemania y Luxemburgo se registraron aumentos menores, aunque "sustanciales", un 18% en ambos casos, y en Austria un 19%.
En el caso de España, el encarecimiento de los huevos se situó ligeramente por debajo de la media, con un aumento del 27,2%.
Esta situación se agrava en Estados Unidos, donde también están experimentando una subida exponencial del precio de los huevos como consecuencia de la gripe aviar. Según recoge la Agencia EFE, el precio de este producto acumula ya una subida anual del 70%, motivada por la guerra en Ucrania, la inflación y la gripe aviar.