Multa histórica a las aerolíneas low cost. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (@MSocialGo) ha impuesto una sanción de 150 millones de euros a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por"prácticas abusivas" al cobrar el equipaje de mano.
La multa se fundamenta en cuatro prácticas habituales de estas compañías, que considera “abusivas” o “poco transparentes”. La principal es el cobro del equipaje de mano en cabina. Las aerolíneas multadas cobraban a los pasajeros por llevar mochilas o bolsos a bordo del avión a pesar de que no es necesario facturarlos. A partir de ahora, esta práctica, bastante frecuente en las aerolíneas low cost, quedará técnicamente prohibida.
La sanción, que se ha hecho pública este viernes, está basada también en infracciones de tarificación extra por la reserva de asiento contiguo para acompañar a menores o dependientes, ser "opacas" en la información precontractual sobre el precio del servicio, la prohibición de pago en metálico y un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, según ha informado OCU (@consumidores).
Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) consideran que esto "perjudicará a los consumidores" al suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten. Por tanto, quienes viajan solo con el equipaje debajo del asiento "no podrían beneficiarse" de menores costes.
Desde ASUFIN (@asufin_) señalan que esperan que "sirva de freno efectivo a la impunidad con que estas compañías ninguneaban los derechos del consumidor a sus clientes".
La mayor sanción para Ryanair
Desde Facua (@FACUA) explican además de que la mayor sanción ha ido para Ryanair, primera de estas compañías que comenzó a cobrar por el equipaje de mano en noviembre de 2018. Tras ella se sitúan Vueling y "a mucha mayor distancia" easyJet y Volotea.
Se trata de las primeras multas impuestas por la autoridad de Consumo del Gobierno de España desde que asumió la potestad sancionadora en mayo de 2022 tras la modificación de la ley general para la defensa de los consumidores.
Además, las sanciones "son también las más altas que ha aplicado en la historia una autoridad" de protección de los consumidores, según recalca Facua, que incide en que la impuesta a Ryanair "multiplica por mucho" las mayores sanciones.
Infracciones detectadas
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha hecho este viernes pública la sanción por considerar abusivas y por tanto contrario a la normativa de consumo, las siguientes infracciones:
Tarificación extra por la reserva del asiento contiguo para acompañar a menores de edad o a personas dependientes.
Exigir sobrecoste por el transporte de equipaje de mano en cabina.
Opacidad en la información precontractual sobre el precio final del servicio.
Prohibición de pago en metálico tanto en el aeropuerto como a bordo de la nave.
Establecer un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto (práctica sancionada solamente en el caso de Ryanair (@Ryanair_ES).
Con la citada multa, además de la imposibilidad de continuar realizando estas prácticas como sanción accesoria, concluye así el expediente que abrió en junio de 2023 para investigar si estas prácticas de las mencionadas compañías son "abusivas o desleales" y si contravienen, de forma generalizada, la normativa de consumo.
Ahora, las aeorlíneas pueden recurrir estas sanciones en casación ante el Ministerio y, después, ante la Audiencia Nacional.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.