Vienen más curvas para el sector de la alimentación y la cesta de la compra. La multinacional Nestlé (@Nestle_es), responsable de productos como Nescafé, Kit Kat o Maggi, ha anunciado que a lo largo de este año 2023 tendrá que subir aún más los precios de sus productos alimenticios para compensar los mayores costos de producción fruto de la inflación. Así lo ha declarado su presidente ejecutivo, Mark Schneider (57 años), en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
El máximo responsable de una de las compañías de alimentos más grandes del mundo ha matizado que los aumentos no serán tan pronunciados como lo fueron en 2022, pero "tenemos que ponernos al día durante todo el año", ya que según asegura aún no se han traspasado los costes completos a los consumidores, tal como destaca la agencia Reuters.
Sin embargo hay que recordar que las subidas de precios elevaron el año pasado las ventas de Nestlé a su mayor crecimiento en 10 años. A lo largo de los primeros nueve meses del pasado ejercicio, el grupo suizo registró un crecimiento orgánico de las ventas del 8,5%, lo que supone un aumento de 7,5 puntos porcentuales de los precios. La duda está ahora en si el resto de los productores y comercializadores seguirán esta senda.
Mark Schneider, CEO de Nestlé
Inflación y reduflación sin tregua
Uno de los factores que presuntamente está detrás de esta decisión es la elevada inflación, que se mantiene muy alta en el inicio de 2023 en España y en la mayoría de las economías desarrolladas. Pero lo que más inquiera es la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) que ha registrado un récord en la zona euro (5,2%), y en España se sitúa en el 7,5%, frente al 4,9% de Alemania.
Y pese a que en España se ha aprobado una reducción del IVA el algunos productos básicos, desde las asociaciones de consumidores denuncian que ante la subida de precios de productores y comercializadores, este efecto "está siendo limitado". Respecto a la reduflación, la subida de precio encubierta que supone vender menos producto al mismo precio de antes, la asociación FACUA (@facua) ha detectado que productos de Nestlé como los cereales Nestlé Fitness, subieron el precio un 11,0% pese a reducir el producto de 450 gramos a 375 gramos.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.