Las comunidades de vecinos con calefacción central podrán contratar a partir de ahora la nueva tarifa regulada de gas natural, TUR, que el Gobierno ha diseñado para ellos dentro del paquete de medidas de ahorro energético aprobado el pasado martes en el Congreso.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que "todas las comunidades de propietarios" pueden acogerse a esta tarifa especial subvencionada, pero lo tendrán que hacer bajo una serie de condiciones. El principal, tener instalado un contador individual antes de octubre de 2023, para poder acogerse a esta tarifa para pequeños consumidores.
¿Qué comunidades pueden solicitar la nueva TUR?
Según ha explicado el ministerio de Transición Ecológica, todas las comunidades de propietarios o incluso las empresas de asesoría energética que controlan los suministros de comunidades de vecinos, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
Estar al corriente de pago de su actual comercializadora.
Tener ya instalados los repartidores de consumos individuales para poder asignar a cada vivienda el consumo real que realiza. Si no los tienen instalados, deben hacer una declaración en la que se comprometen a ponerlos antes del 31 de septiembre de 2023 (si no cumplen, deben devolver el 25% de lo ahorrado). Se salvan las comunidades que estén exentas de poner los repartidores según la normativa vigente porque se ha comprobado su no viabilidad.
Haber pasado las revisiones e inspecciones obligatorias de la caldera.
Si la gestión la realiza un asesor energético, debe comprometerse a trasladar a la comunidad de vecinos el 100% del ahorro generado por este cambio de comercializadora.
¿Cuál será el ahorro?
Tal como explican desde la Asociación de Consumidores OCU (@consumidores), la fórmula utilizada para calcular el precio de la TUR es una media que tiene en cuenta en un 30% el precio de mercado y en un 70% el precio que tienen los hogares particulares con TUR para el componente energía. Al incorporar ese factor de mercado, "el resultado es claramente más alto que la TUR para consumidores individuales".
En cualquier caso, los precios son aproximadamente un 50% inferiores a los que ofrecen en la actualidad las comercializadoras del mercado libre y, aunque haya nuevas subidas trimestrales, la previsión es siga siendo competitiva durante varios trimestres.
Además, dentro de las medidas del Gobierno publicadas el 19 de octubre, se ha incluido que se pagará con cargo a los Presupuestos generales del Estado la deuda que se está generando con la TUR hasta ahora y la futura deuda que se genere a partir de la inclusión de las comunidades de vecinos y no tendrán que cubrirla los futuros clientes TUR, que era lo previsto hasta ahora.
¿Hasta cuándo estará en funcionamiento esta tarifa?
Uno de los puntos que más puede hacer dudas a las comunidades de vecinos es la duración de la misma. Y es que el Gobierno ha establecido que, por el momento, la tarifa especial estaría en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que muchos dudas de si valdrá la pena asumir el gasto de cambio de contadores, si solo van a poder beneficiarse de ella hasta finales del año próximo.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.