Cuando parecía que la volatilidad de precios de la energía iba poco a poco aminorándose, surgen nuevos cambios que podrían afectar a la factura de la luz. Se trata de la letra pequeña del 'tope del gas', que se aplica desde el pasado 15 de junio en España como medida temporal para limitar el precio del gas para la generación eléctrica, situándolo entonces en los 40 euros/MWh y estableciendo, eso sí, una compensación a las eléctricas por la diferencia.
Una medida que contó con el visto bueno de la Comisión Europea, y de la que Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva alardeando meses como una de las mejores estrategias para abaratar la factura de la luz de los ciudadanos, pero que esconde importantes cambios pasados los seis meses de su entrada en vigor. Tal como se estipuló en junio, este "mecanismo ibérico" iría variando desde 2023, incrementándose en 5 euros mensuales hasta llegar a los 70 euros/MWh en mayo.
Tope de 50 euros desde febrero
"Esto significa que desde este mes de enero de 2023, el tope del gas cambió de 40 a 45 euros/MWh y este mes de febrero se estrena con un límite aún más elevado, 50 euros/MWh, e irá subiendo hasta el próximo 31 de mayo de este año que es hasta cuando la Comisión Europea lo ha aprobado hasta al momento", según confirma el experto José Luis Sancha, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS), colaborador del Club Español de la Energía (@Enerclub) y autor del libro Presume de entender (a fondo) la factura de la luz y el gas (Ed.ICAI).
De ahí que para el año de puesta en marcha de esta medida, el Ejecutivo español calculó que el precio del gas sería de 48,8 euros MWh a lo largo de un año de aplicación, que podría extenderse si la Comisión Europea acepta una prórroga hasta finales de este año. Según la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,desde junio del año pasado hasta el 8 de enero de 2023, el tope al gas ha supuesto un ahorro de 4.577 millones de euros para los hogares españoles.Es decir, un 24%, ligera mente inferior al 30% estimado en un inicio.
¿Cómo afecta el tope del gas a la factura de la luz?
Una de las características del tope del gas es que no afecta a todos los consumidores eléctricos por igual. Aquellos con tarifa PVPC, es decir, los que están en el mercado regulado han sido los principales beneficiarios de la medida, con una factura eléctrica con el precio para la generación topado. "Con el nuevo límite de 50 euros/MWh, el efecto será menor al funcionar a partir de un umbral más alto, pero también será menor la compensación a las eléctricas. Todo dependerá de los precios del mercado de gas, que se estima no obstante que se encuentren en márgenes razonables los próximos meses" estima Sancha.
Entre los consumidores del mercado libre, la aplicación del coste del tope del gas depende de la vigencia del contrato. Si la fecha del contrato es anterior al 26 de abril la pauta general es que la comercializadora no repercuta el coste, pero sí lo hará para los nuevos contratos y las renovaciones. Para contratos posteriores al 26 de abril de 2022 la pauta es que todos contribuyan con el coste de esta medida, por lo que las asociaciones aconsejan fijarse en el precio del kWh para comparar ofertas y vigilar de cerca si tienen este coste incluido, porque se han dado casos en los que se han incluido a consumidores a los que no se les debería haber cargado.
Un ahorro de 209 euros por hogar en los primeros seis meses
Respecto al ahorro acumulado a lo largo de estos seis meses en vigor del mecanismo, un estudio del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) estima que éste ha dido de 209 euros en 2022 para los cerca de 9 millones de hogares que están acogidos a la tarifa regulada de la luz. Un efecto que fue más allá de los propios consumidores beneficiados, puesto que, al contener el coste de la energía eléctrica, ayudó a rebajar la inflación en España cerca de medio punto al cierre del año.
El estudio compara el precio que pagaron los consumidores que tenían tarifa regulada con una estimación del que hubieran tenido que pagar si no existiese el tope al gas. Su conclusión es que, durante los algo más de seis meses de vigencia de la medida, la factura media para los hogares acogidos al Precio de Venta del Pequeño Consumidor (PVPC) habría sido un 31,8% más alta sin el tope.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.