Toni Esteve
Consumo
Que la tarifa plana no te enrede: todos estos números de teléfono aún tienen coste adicional en 2021
Los números 901 y 902 son los más habituales con tarificación especial, pero no los únicos
El uso cada vez más extendido de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea había supuesto el declive de las llamadas de teléfono en los últimos años. De hecho, cada vez hay más hogares que ni siquiera disponen de teléfono “fijo”. Sin embargo, la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento y restricción a la movilidad trajeron una sensación de aislamiento y soledad que, en 2020, impulsó otra vez a mucha gente a habituarse a usar el teléfono para hablar con sus seres queridos. Muchos usuarios tienen contratado con su operador de telefonía algún tipo de tarifa plana que contempla llamadas gratuitas a los números habituales de teléfono. Sin embargo, todavía hoy hay números de teléfono generalmente no incluidos en las tarifas planas y que implican un coste extra.
Los números 901 y los 902 son lo que más polémica generan. Aunque el Gobierno está preparando una modificación legislativa para prohibir su uso en los servicios de atención al cliente, lo cierto es que a día de hoy aún tienen una tarificación especial que pagamos los usuarios. Esto es lo que pone de manifiesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC @CNMC_ES), que asegura que “tú como usuario pagas el coste de la llamada, que luego se lo repartirán entre tu operador, que es el que te factura la llamada y se queda con la parte correspondiente al acceso y la gestión del cobro de la llamada, y el operador de red inteligente, el que tiene asignado el 902, que se queda con la mayor parte del importe de la llamada. En todo caso, tú como usuario pagas el coste íntegro de la llamada”.
Según este órgano supervisor, en el caso de los teléfonos 901 la llamada nos costará menos que si llamamos a un 902 porque su coste se reparte entre el usuario, que pagará una parte, y la empresa que tiene contratado el 901, que pagará la otra parte. “Las empresas que ofrecen servicios con 901 ganan en que los usuarios tienen una mejor percepción porque la llamada es más barata que a un 902”, concluyen desde la CNMC.
Los teléfonos 902, también llamados “números de tarifas especiales sin retribución para el llamado“, son más caros que una llamada provincial pero más baratos que una llamada nacional. Son los que más se utilizan en los servicios de atención al cliente de la empresas, exceptuando aquellas que prestan servicios considerados de interés general, que deben ofrecerlos de forma gratuita desde finales de 2020.
Números 800
Pero la CNMC también alerta de otros números que, en 2021, aún continúan teniendo una tarificación especial y, por tanto, un coste extra para los usuarios. Los más caros son los que empiezan por 80 más un tercer número que indica qué tipo de servicios o contenidos encontrarás tras ese número, por ejemplo:
- 803: adultos (juegos de azar, contactos…)
- 806: ocio y entretenimiento
- 807: profesionales: abogados, fontaneros...
Lo realmente importante es fijarse en la cuarta cifra de estos “800”, que es la que va a marcar en gran medida el precio final de la llamada, cuyo importe aumentará cuanto más alta sea. Es decir es más económico llamar a un 8031 que a un 8039, porque este último puede tener un elevadísimo precio por minuto. Según la CNMC, si esa cuarta cifra es superior a 6, “tienes que haber autorizado expresamente a tu compañía telefónica para que te permitan acceder este tipo de servicios, ya que el precio es superior a un euro por minuto”.
Los números 905 también tienen una tarificación adicional. En este caso están pensados para llamadas masivas de usuarios a encuestas o a concursos de televisión, por ejemplo. Para un 905 pagarás un importe fijo por llamada.
También pagarás un sobrecoste si utilizas los números 118 que algunas empresas ofrecen para consultar el número de teléfono de otro abonado o de un comercio. La CNMC advierte que “las tarifas de estos números no están reguladas, así que encontrarás muchos precios. En todo caso, cuando llamas tienes derecho a escuchar una locución en la que se te informa del precio por minuto”. Por último, la Comisión señala que los 118 “permiten ofrecer lo que se conoce como «progresión de llamada» y, en lugar de darte el número por el que consultas, se ofrecen a hacer por ti la llamada. De esa manera, hacen ellos la llamada y te siguen cobrando como si estuvieses hablando con el 118”.