La subida del precio de los carburantes ha provocado que llenar el depósito cuesta entre 15 o 20 euros más que hace un año. Ni siquiera la reducción de 20 céntimos por litro en vigor desde el 1 de abril de 2022, ha conseguido paliar el efecto de esta subida.
El gasoil sigue siendo un 39% más caro que hace un año, mientras que la gasolina acumula una subida del 22,5%.
Teniendo en cuenta esta situación, muchos consumidores están empezando a buscar formas de ahorrar. Una de ellas es comprar combustible barato, pero según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta no es la única forma de gastar menos.
Respeta las velocidades máximas
Cumplir con los límites de velocidad establecidos harán que nuestro coche consuma menos, además de ahorrarnos una multa de tráfico.
Si circulas a 140 km/h en una autopista en lugar de 120 km/h, gastarás más del 20% del carburante.
En tú día a día, por cada 10 km/hora que reduzcas la velocidad, puedes ahorrar hasta un 10% de combustible. La OCU recomienda conducir por debajo del límite máximo de la vía: si está permitido ir a 100 km/h, circula a 90 km/h y ahorrarás.
Atención a la presión de los neumáticos
Es importante que la presión de los neumáticos sea siempre la adecuada. Además, circular con menos presión en las ruedas aumenta el consumo un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada, y en un año o 20.000 km, el gasto extra medio será de entre 80 y 100 euros más que con las ruedas con la presión correcta.
Conduce de modo eficiente
No apures las marchas y cámbialas entre 2.000 y 2.500 rpm en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 rpm en los diésel. La OCU recomienda elegir la marcha más adecuada para circular en cada momento. Así podrás ahorrar hasta un 15% en combustible.
Otros consejos
Apaga el motor en paradas de más de un minuto.
No abuses del aire acondicionado.
No cargues el coche en exceso.
Haz un uso moderado de los accesorios eléctricos del vehículo, utilízalos únicamente cuando sea necesario.
Circular con las ventanillas bajadas provoca que el coche consuma más. Tenlo en cuenta en tus desplazamientos.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.