Consumo

La OCU advierte de dos compañías que ofrecen datos móviles ilimitados sin ser cierto

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 17 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 17 de marzo de 2023 a las 11:29 H

5 minutos

Aconsejan hacer una buena lectura de las características de la oferta que queremos contratar

La OCU advierte de dos compañías que ofrecen datos móviles ilimitados sin ser cierto. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 17 de marzo de 2023

5 minutos

Tener datos móviles se ha convertido en algo imprescindible hoy en día, ya que nos permiten tener conexión a internet en prácticamente cualquier lugar, ya sea porque nos surja algún tema de trabajo que tenemos que solucionar, para pasar el rato mientras esperamos o simplemente para mantenernos en contacto con otras personas. 

Contar con una tarifa de móvil con datos nos permitirá realizar cualquier de estas acciones sin dejarnos tirados. Cuál escoger dependerá de la cantidad que necesitemos, ya que si pasamos mucho tiempo en casa, donde contamos con conexión a internet, puede que nos sirva una tarifa con pocos GB o, en cambio, necesitemos una con GB ilimitados si no contamos con internet en casa o pasamos mucho tiempo fuera y necesitamos estar conectados la mayor parte del tiempo. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidoresocu) advertía que, a la hora de escoger una tarifa u otra de móvil con datos, debemos estar muy atentos a las características de lo que se ofrece, ya que "no todo lo que anuncia datos ilimitados realmente los tiene", señalaban. 

Actualmente, están aumentando las compañías que ofrecen tarifas de móviles con datos ilimitados en comparación con hace unos años, conscientes de esta necesidad, y aunque todavía no son muchas, según afirman, la gran mayoría ya cuenta con tarifas que ofrecen bastantes GB mensuales. Destacan algunas de ellas, como: Digi, que ofrece GB y llamadas ilimitadas por 25 euros al mes; Orange, que ofrece GB y TV con más de 60 canales por 35 euros al mes; Vodafone, que ofrece GB ilimitados por 37 euros; o Movistar, que ofrece GB ilimitados, Movistar Plus+ Lite y Movistar Cloud por 41,95 euros al mes. 

Frente a ellas han estacado dos operadoras que ofrecen datos móviles ilimitados cuando realmente no es así. Una de ellas es Movilfly, que ofrece por 26,90 euros al mes una tarifa supuestamente con datos y llamadas ilimitadas, sin embargo, en las características se puede ver que en realidad la tarifa dispone solo de 250 GB mensuales, tras lo cual, la velocidad de navegación se reduce a 16 bps. 

Con la operadora Parlem pasa algo parecido, ya que ofrece por 29 euros al mes una tarifa con GB y llamadas ilimitadas, pero en las características se especifica que en realidad solo se podrán disponer de 150 GB, y una vez consumidos se reducirá la velocidad hasta los 16 Kbps. Ante esto, recomiendan "hacer una buena lectura de las características de la oferta que quieres contratar", lo cual nos permitirá "evitar engaños de las operadoras". 

 

La OCU advierte de dos compañías que ofrecen datos móviles ilimitados sin ser cierto. Foto: Bigstock

¿Cómo saber cuántos datos necesitamos?

Según el comparador de precios Kelisto, los españoles pagan un sobrecoste agregado de 200,98 millones de euros al mes, el equivalente a más de 2.411 millones de euros al año, por contratar tarifas con más datos móviles de los que realmente necesitan. En concreto, señalan que los españoles consumen una media de 9,5 GB de media. Además, optan por velocidades de fibra óptica muy superiores a las necesarias en muchos hogares.

De esta forma, los hogares con Internet, fijo y dos líneas de móvil podrían ahorrar hasta el 23,95% mensual al optar por paquetes convergentes con 100 Mbps de velocidad, una capacidad que permite utilizar tres dispositivos sin cortes. Además, ahora que contratar los paquetes que ofrecen los operadores no es tan rentable como antes debido a la subida de precios y la rebaja promocional, es posible ahorrar más adquiriendo fibra óptica y móvil por separado

Desde la OCU aconsejan asegurarnos de que realmente necesitamos datos ilimitados antes de contratarlos, para ello podemos comprobar nuestro consumo mensual de datos en la última factura. De esta forma, podríamos ahorrar algo de dinero con una tarifa inferior que ofrezca suficientes GB mensuales, sin llegar a ser ilimitados. Recuerdan que hay algunas que incluso permiten acumular los GB no gastados para el mes siguiente

En cualquier caso, si llegamos a consumir todos los GB que tenemos contratados con nuestra tarifa móvil, las operadoras ofrecen diferentes opciones que debemos tener en cuenta. La más habitual es reducir la velocidad de navegación, es decir, que si llegamos a consumir los datos mensuales que tenemos asignados, podremos seguir navegando sin coste adicional, pero se reducirá la velocidad de navegación. Por lo general, la reducción llega hasta los 16 bps, aunque depende de la compañía. 

Otra opción es la parada del tráfico de datos y la facturación de los datos extra, lo cual nos permitirá seguir navegando a una velocidad aceptable pagando por los GB extra.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor