La rebaja del IVA a los alimentos básicos no se está cumpliendo como debería. Facua-Consuidores en Acción fue la primera en denunciarlo, y ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha respaldado las declaraciones de la asociación con los resultados de su nueva revisión.
Para demostrarlo ha seleccionado 24 productos, todos ellos pertenecían a las categorías afectadas por la rebaja del IVA, tanto de los que han pasado al IVA 0% (pan, huevos, leche, quesos), como los que antes tenían el 10% y ahora el 5, como las pastas y los aceites.
De forma general, las conclusiones que ha sacado la OCU de esta revisión es que " hay más incumplimientos ahora en la rebaja del IVA que en los primeros momentos: de hecho, detectamos fallos en el 26% de los productos".
A día 2 de febrero, la OCU ha detectado más problemas: "Sobre un total de 110 productos cuyo precio controlamos, en más de una cuarta parte, el 26%, no se está aplicando la rebaja del IVA: en concreto, en el 12% de los productos se estaba calculando mal la rebaja, y en un 14%, había subido el precio", aseguran.
Los mayores problemas se han encontrado en los productos frescos como las manzanas, tomates y patatas, y en el aceite de oliva, en la pasta y en la leche.
Mientras que en la segunda revisión del 11 de enero, los fallos se encontraron más en el pan, las legumbres y los huevos. Donde no han encontrado errores ha sido en la pasta, el arroz o la leche.
"La incidencias se habían reducido a 14: en 9 casos, el nuevo porcentaje de IVA estaba mal aplicado y en 5 se ha subido el precio. Esto supone un 12%, es decir, eran uno 1 de cada 8 precios los que no estaban bien, pues la rebaja no llegaba a la que debería ser", explica la organización sobre las conclusiones extraídas el pasado mes de enero.
La situación se está deteriorando
El organismo ha asegurado que tras los primeros sondemos, quedaba claro que sí que se había cambiado los precios, e incluso se estaba yendo un poco más allá, ahora que ha pasado un mes, los errores se han vuelto más numerosos y generalizados.
Entre estos fallos, la OCU destaca desde no aplicar la rebaja, a hacer redondeos del precio desfavorables al consumidor, subir el precio de determinados productos o dejar de vender alternativas más baratas.
Los expertos creen que más que las variaciones de precio que pueden deberse a la estacionalidad de algunos productos o algunas ofertas,"estamos detectando una tendencia al alza de los precios, que puede llevar a que desaparezca el efecto que se desea conseguir con la rebaja del IVA", explica la OCU en una nota de prensa.
Se necesitan más medidas
La organización ha recordado que cada vez son más las familias que tienen problemas para llegar a final de mes, y que se han visto obligadas a cambiar sus hábitos de consumo, y a dejar de comprar determinados alimentos o menos cantidad, porque no se lo pueden permitir.
Por último, la OCU ha vuelto a insistir en rebajar el IVA al 0% a la carne y el pescado, y aboga por adoptar otras medidas destinadas a mejorar la situación de los consumidores más vulnerables, como la ampliación del cheque de ayuda, o de todos los consumidores, como el ajuste de los mínimos profesionales y familiares del IRPF.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.