El conflicto entre Ucrania y Rusia y su consecuente crisis energética hace que nos enfrentemos a uno de los otoño-invierno más incierto que se recuerdan. Si los precios se mantienen tan elevados como ahora mismo, es posible que paguemos los recibos de gas y luz más altos de la historia, por lo que la Organización de Consumidores (@consumidores) ha hecho un análisis comparativo de las tecnologías más baratas para calentar la casa.
La asociación subraya que los hogares gastan de media “unos 750 euros anuales en calefacción”, si bien la cifra oscilará en buena medida “en función de la tecnología y la tarifa elegidas”. Y para elegir la mejor opción traslada la teoría a un plano práctico, calculando el coste de seis sistemas de calefacción “para una vivienda de 90 m2 en una zona climática D (Madrid, Aragón y gran parte de Castilla y León)”.
#Energía Cada hogar español se gasta unos 750 euros al año de media en calefacción.
➡Comprobamos que los hogares con acumuladores y radiadores eléctricos pagarán este año el doble en calefacción: descubre qué tecnología es la más barata 👇https://t.co/dPQ2Pz1E50
Bomba de calor y estufa de pellets, las opciones más económicas
La asociación de consumidores tienes dos clarosganadores: la calefacción con biomasa – pellets– y la aerotermia – bombas de calor–, que además de baratas, son sostenibles. Destaca que la bomba de calor sería la mejor opción en cuantro a precio – 455 euros al año ya versatilidad de poder recurrir a estos aparatos para alcanzar la mejor temperatura también en verano–.
En segundo lugar se sitúan las las estufas de pellets, con un desembolso anual medio de 545 euros .Sin embargo, aclara que cada tecnología tiene sus limitaciones, ya que no todas las viviendas tienen acceso a la red de gas, o espacio de almacenamiento suficiente para los pellets, que por cierto, están aumentando su precio en el mercado que amenaza con comerse el descuento del IVA del Gobierno a este método de calefacción.
Caldera de gas de condensación, cómodas y eficientes
A media tabla de esta clasificación se encuentra el gas natural canalizado, el sistema utilizado por la mayoría de hogares españoles – un 35% se abastecen de agua caliente con ella–, según recuerda la OCU, que la califica como “una opción interesante, sobre todo si el sistema empleado es una caldera de condensación”, por los 683 euros de media de coste anual.
Pero recuerda que muchas de las calderas en funcionamiento (un 60%) no son de condensación y son poco eficientes, por lo que, recomienda que si tienes una caldera antigua, valora sustituirla por un modelo nuevo u otra tecnología. Al mismo tiempo señala que son especialmente adecuadas para viviendas situadas en zonas frías. Mientras, recuerda las calderas de gasóleo, que son un modelo a extinguir en España por su baja eficiencia y alta contaminación, suponen un coste medio de 816 euros al año.
Acumuladores y radiadores eléctricos, fáciles de instalar pero son los más caros
Para la OCU, los radiadores eléctricos, con un coste medio de 1.255 euros al año, y los acumuladores eléctricos(unos 1.046 euros al año) son las opciones más caras, de entre las evaluadas. Tampoco quedan muy bien parados los convectores eléctricos, al que recurren uno de cada cinco hogares, sobre todo en la zona del Mediterráneo.
La asociación recuerda que estas opciones para calentar la casa son adecuadas para segundas viviendas en las que apenas se vayan a usar opara aquellas viviendas en las que no se pueda hacer obra, "pero se recomienda valorar otras opciones". Aún así el consejo general para este invierno es reducir el consumo para pagar menos y comparar precios y tarifas de las materias primas.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.