Consumo

El copago en los pañales para adultos: cómo funciona su financiación por la Seguridad Social

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 7 de marzo de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 13 de marzo de 2024 a las 15:10 H

8 minutos

En España la mitad de los mayores de 65 años que sufren incontinencia urinaria los usa

El copago en los pañales para adultos: cómo funciona su financiación por la Seguridad Social (Big Stock)
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 7 de marzo de 2024

8 minutos

Pañales para adultos: el negocio millonario del que nadie habla

Las empresas detrás del gran negocio de los pañales para adultos en España

 

La pérdida involuntaria de orina o heces o incontinencia es un problema de salud, generalmente rodeado de un tabú, pero que puede generar problemas físicos y psicológicos. En muchas ocasiones, los problemas de incontinencia puede solucionarse abordando las causas o con diversos tratamientos: ejercicios de suelo pélvico, colocación de conos vaginales, medicamentos o cirugía. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones, se recurre al último recurso posible: el uso de pañales, sobre todo en el caso de los mayores dependientes y que viven en residencias. "Cuando fracasan las medidas terapéuticas anteriores, se recurre al tratamiento paliativo: absorbentes, catéteres o sondas vesicales", explican desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria).

Pese a que no es el único factor, los diferentes tipos de incontinencia suelen relacionarse con diferentes enfermedades, grados de dependencia y deterioro relacionado con el envejecimiento. En España se estima que la mitad de los mayores de 65 años que sufren incontinencia urinaria (alrededor de 1.400.000 personas) usan pañal o absorbentes. Por eso saber cómo conseguirlos puede ser vital para ellos. En el mercado existen distintas variedades (colectores de orina, compresas, ropa interior absorbente y pañales para adultos) en función de su capacidad y tamaño. Pese a que su precio el elevado  –oscilan entre los 20 y los 40 euros de media por paquete– lo que muchos no saben es que gran parte de estos productos están financiados por la Seguridad Social. Es más, el 90% del mercado lo copan los productos financiados, mientras que el 10% restante son de venta libre.

Farmacia (Foto  Europa Press)

¿Cuánto pagan los pensionistas por los pañales financiados?

En España, el Sistema Nacional de Salud (SNS) subvenciona los productos para la incontinencia urinaria grave – no así a los pacientes con incontinencia leve o fecal–. De esta manera su precio máximo está regulado y tiene un sistema de aportación por copago que va desde el 10% al 60% del coste de los pañales por adultos. El porcentaje de aportación para el pago de absorbentes se establece en función de  la renta, la condición (activo o pensionista) y el grado de enfermedad.  En el caso de los pensionistas, están establecidos límites máximos de aportación mensual en función de la renta  (desde un 10% de copago, hasta un 60%).

Los mutualistas en cambio tienen un nivel de aportación general del 30%, según establece el Ministerio de Sanidad. Es decir que es posible recibir una financiación que puede llegar al 90% en el caso de los pensionistas de rentas bajas, asumiendo el coste del 10% producto. Dependiendo de la comunidad autónoma, se financian unas marcas u otras, que se pueden consultar en el nomenclator de productos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Los más conocidos son los pañales Tena, Incopack, Lindor, Serenity o ABS. 

Aportación al pago de medicamentos con receta

copago medicamentos (ministerio sanidad)
Fuente: Ministerio Sanidad
 

¿Se necesita receta?

Según explican desde el Consejo general del Colegios de Farmacéuticos (@Farmaceuticos_), canal por que el que se vende cerca del 72%  de los pañales en España–, para comprar pañales de venta libre, no hay ningún requisito, pero si se quiere acceder a ellos por copago, es decir a los productos financiados, "se requiere prescripción previa por parte de un médico que los recete". Por cada receta se dispensa 1 envase, sin límite de recetas al mes. Si los absorbentes de incontinencia no son de prescripción, no hay ningún requisito", aclara. 

"Los productos para la incontinencia los tiene que recetar un médico, diagnosticando la enfermedad asociada, que pueden ser múltiples, desde deterioro cognitivo hasta patologías urinarias asociadas", explica Lorenzo Armenteros, Médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (@SEMG_ES). "También se valora a cada paciente y el grado de absorción que necesita", añade. La mayoría se dispensan en farmacias, pero para los mayores que viven en residencias, casi todas las comunidades – salvo en Cataluñas y Canarias– gestionan su distribución a estos centros. Además,  algunos casos, como la Rioja, el paciente no deberá hacer ninguna aportación económica si reside en una residencia, según explican desde la propia Consejería de Salud.

Pañales para adultos: el negocio millonario del que nadie habla

¿Cuántos pañales se recomiendan por día?

La respuesta a esta pregunta debería, según los expertos, adaptarse a cada paciente, el tipo de incontinencia y las enfermedades asociadas. "No es lo mismo tener una disfunción de próstata a una demencia grave", señala Armenteros, quien explica que cada comunidad autónoma elabora una serie de recomendaciones sobre cuántos dispensar al día. La mayor parte de las guías actuales recomiendan un máximo de 4 pañales (3 de día y uno de máxima absorción para la noche) para los productos financiados. También puede haber diferencias en el tipo de absorciones permitidas (que es lo que marca el precio de los pañales). 

¿Son suficientes? Según asociaciones de pacientes con incontinencia como ASIA (@InconAsia), algunas personas pueden necesitar dos y otras hasta 8, por lo que insisten en que dependa de la valoración individualizada de cada paciente, especialmente por parte de las enfermeras que son el personal más especializado en incontinencia tanto en los centros de salud, como en las residencias. Pero desde la Coordinadora residencias 5+1 denuncian el aumento infecciones de orina y problemas en la piel entre los residentes, un hecho que vinculan con una frecuencia insuficiente en el cambio de pañales y unas políticas de recortes en el reparto de absorbentes en comunidades como Cataluña. "Antes llegaban demasiados y se los ponían incluso a los que no los necesitaba. Ahora, en algunas residencias han tenido que cortar pañales para llegar a los residentes que los necesitan".

bigstock A Woman Chooses An Adult Diape 472081659

¿Qué tipos de pañales para adultos existen?

Podemos distinguir 3 tipos de productos absorbentes:

  1. Pañales para incontinencia leve: son absorbentes (con adhesivo) con varios niveles de absorbencia y tamaños que se aplican sobre la ropa interior, ideales para personas que sufren pérdidas urinarias leves y llevan una vida activa
  2. Pañales para incontinencia moderada: existen braguitas absorbentes elásticas (pull-ups o calzoncillos) y absorbentes con forma, para satisfacer las necesidades de aquellas personas con pérdidas más copiosas que no pueden ser contenidas por un simple absorbente
  3. Recursos para la incontinencia severa: absorbentes con lengüeta para tirar. La colocación de esta ayuda puede resultar difícil, pero existen maniobras que nos permiten cambiar el pañal en la cama de forma rápida y sencilla.
tipos panales

Fuente: SEGG

"El uso de pañales está muy extendido hoy en día, pero conviene destacar que deben usarse en combinación con un plan de control integral de la incontinencia y no sustituirlo nunca", señalan desde el grupo de trabajo de la Sociedad Europea de Geriatría. "La elección del producto adecuado para las necesidades específicas del paciente, combinada con rutinas correctas de limpieza y cuidado de la piel, pueden tener un efecto positivo en la higiene y el bienestar de pacientes y cuidadores". 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor