65ymás
Con la llegada del frío, muchos son los consumidores preocupados por el pago de los suministros, y el gas puede ser una de las facturas más altas este invierno. Con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el recibo energético, algunas Comunidades Autónomas ofrecen incentivos a la renovación de equipos como los conocidos como Planes Renove de Calderas, impulsados ahora por los planes de ahorro energético del Gobierno. Se trata de ayudas económicas para su renovación, que van desde los 150 a los 500 euros.
La última de ellas en lanzarlo ha sido Madrid, pero también Castilla y León o Extremadura cuentan con estas subvenciones. Otras, como Andalucía o Castilla La Mancha, retiraron estas ayudas en el año 2020 y no las han vuelto a recuperar. Para saber si tu comunidad cuenta con este plan, los expertos recomiendan consultar con el Boletín Oficial de la región, en la web oficial del ente o departamento de energía que lo gestione.
Ayudas de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha sido una de las últimas regiones en lanzar ayudas de hasta 350 euros para sustituir la caldera antigua por una más eficiente y con mayor rendimiento, contribuyendo a reducir un 20% el consumo de gas y 250 euros anuales en la factura correspondiente. Se podrán solicitar hasta el 31 de marzo del próximo año.
El programa, además de calderas, contempla subvenciones de hasta 150 euros para cambiar los calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno). Según informan desde el portal, de ayudas, ambas están limitadas a un máximo del 25% del coste elegible (sin IVA) que incluye precio del aparato, materiales y mano de obra.
Cómo funciona en Castilla y León
En Castilla y León tienen hasta el 15 de noviembre para solicitar la ayuda destinada a las calderas y lo podrán hacer a través de su página web de trámites, o bien, en la Sede Electrónica del gobierno autonómico. Las ayudas están dirigidas a la sustitución de calderas individuales de más de 10 años de calefacción o mixtas, por calderas de condensación de alta eficiencia energética, sólo calefacción o mixta, que utilicen gas natural, gas licuado del petróleo (GLP), gasóleo o biomasa. También lo podrán solicitar aquellos que realicen la sustitución de calentadores de agua atmosféricos de gas de más de 10 años por calentadores de gas estancos.
Las ayudas van desde los 150 euros a los 500, dependiendo de la instalación. Aún así, entre los requisitos destaca que sean instalaciones individuales domésticas de entre 5 y 70 kW, equipos nuevos, y deberán instalarse por un profesional habilitado. Además advierten que la compra, instalación, certificación, inscripción en el Registro de instalaciones térmicas en los edificios y pago completo, deberán realizarse dentro del período subvencionable y antes de la presentación de la solicitud.
Impulso a las renovables en Extremadura
En Extremadura la ayuda está ligada al autoconsumo o a la implantación de nuevas calderas en el sector residencial. Bajo el paraguas de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia han lanzado un programa de ayudas destinadas a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. El plazo de solicitud va a estar abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 “exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura.