Consumo

Plazos y derechos que tenemos al comprar o llevar a arreglar un producto

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 20 de octubre de 2022

4 minutos

Los plazos de garantían variarán en función del producto y el momento de la compra

Plazos y derechos que tenemos al comprar o llevar a arreglar un producto. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 20 de octubre de 2022

4 minutos

Cuando compramos un producto, esperamos obtener un buen funcionamiento de él, al menos durante un periodo de tiempo. En el caso de que no sea así, tenemos que llevar ese producto a reparar, y también buscamos que se garantice su funcionamiento. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado cuáles son los plazos y derechos que tienen los consumidores a la hora de comprar o llevar a arreglar un producto

Según la Directiva Europea (UE) 2019/771 de 20 de mayo de 2019, que entraba en vigor en España en enero de 2022, se establecía que el fabricante de un producto debe responder por su buen funcionamiento durante un plazo de tres años. Pero ¿en qué consiste exactamente la garantía legal de compra de un producto?

Esto significa que, durante el periodo que se establece la garantía, ante cualquier defecto de origen o falta de conformidad se puede pedir al vendedor que repare gratuitamente la avería o que te cambie el producto por uno similar que sí se encuentre en buenas condiciones. En el caso de que no sea posible reparar o no se cuente con un producto con el que poder reemplazarlo, puedes escoger que te hagan un descuento sobre el precio o devolver el producto y recuperar el dinero. 

 

Plazos y derechos que tenemos al comprar o llevar a arreglar un producto. Foto: Bigstock

Plazos de garantía en productos comprados

Para todos los productos comprados a partir del 1 de enero de 2022, la garantía legal será de 3 años, mientras que la de la existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado será hasta de 10 años, a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse. 

Para los productos de segunda mano, las condiciones de la garantía variarán si ha sido vendido por un particular o ha sido adquirido en tienda. En el primer caso, la garantía legal se reduce a 6 meses, aunque se puede negociar un plazo diferente o incluso renunciar al plazo de garantía. Además, en caso de que el producto presente algún fallo, será necesario que demostremos que ya estaba antes de comprarlo. 

En el segundo caso, si compramos el producto de segunda mano en un establecimiento, la garantía se puede pactar (si no lo hacemos será de 3 años), pero esta no puede ser inferior a un año. Si el producto presenta algún problema, el plazo para reclamar será de 5 años desde la manifestación de la falta de conformidad, según indican desde la OCU (@consumidoresocu). 

    Plazos de garantía en las reparaciones

    La garantía que se aplica cuando llevamos un producto a reparar, variará si ese producto se encuentra en plazo de garantía de compra o no. En el primer caso, la reparación deberá ser totalmente gratuita, tanto en piezas como en mano de otra, sin importar cuantas veces se repita el problema. Además, el vendedor nos indicará dónde debemos llevar el producto a reparar, ya que si lo llevamos a un lugar distinto, podemos perder el derecho a la garantía. Para los productos comprados a partir del 1 de enero de 2022, las reparaciones que se hagan en el plazo de garantía legal tendrán un año de garantía

    Para los productos que ya hayan pasado el plazo de garantía de la compra, la reparación tendrá, como mínimo, 3 meses de garantía (las piezas sustituidas tendrán su propia garantía). Desde la OCU recuerdan que debemos pedir un presupuesto de la reparación antes de comenzar, ya que así solo podrán cobrarnos lo que figure en él. Si los costes aumentan, deben ser avisados y dar nuestra conformidad antes de realizar cualquier reparación más costosa de lo previsto.

    A diferencia del primer caso, que no tendremos factura ya que no pagaremos nada (aunque podemos pedir un justificante de depósito y otro de la reparación), en esta ocasión si debemos recibir una factura. Además, se deben utilizar piezas nuevas (si no autorizamos para que se utilizan piezas rehabilitadas), y tenemos derecho a que se nos entreguen las piezas sustituidas. 

    Sobre el autor:

    María Bonillo

    María Bonillo

    María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

    … saber más sobre el autor